El diputado provincial chivilcoyano habló sobre la propuesta que plantea el Frente de Todos a nivel nacional. “No es lo mismo transformar los planes en trabajo, que hacer trabajar en forma precarizada a los beneficiarios de los planes”, advirtió
El diputado provincial chivilcoyano, Fabio Britos, se metió de lleno en la discusión en torno a la reconversión de planes sociales en empleo, impulsada desde la Cámara de Diputados de la Nación por su presidente, Sergio Massa. El legislador de la Cuarta advirtió sobre los riesgos de "precarizar" a quienes sean incluidos en este esquema.
En diálogo con el diario La Razón de Chivilcoy, Britos manifestó que "todos tenemos que tener claro que las ayudas sociales deben ser otorgadas ante una emergencia y mantenidas durante el tiempo que la misma permanezca, pero que desde el estado se debe implementar las medidas para que, lo antes posible, el ser humano asistido encuentre las herramientas adecuadas para producir por lo menos lo que consume, como decía el General Perón".
En tal sentido, el legislador marcó que "cuando se habla de transformar los planes sociales en trabajo hay que tener en claro que los beneficiarios de esos planes deben ser contenidos en un régimen laboral con los mismos derechos del resto de los trabajadores. En mi criterio, no se trata de hacer trabajar a la persona que recibe un plan en forma totalmente precarizada, porque, de esta manera, estaríamos rompiendo aquello que a igual trabajo igual remuneración".
Britos fue contundente al recordar que "desde la época de los Planes Jefes y Jefas de Hogar que venimos diciendo esto. Generalmente es el estado quien más se aprovecha de esta situación y utiliza mano de obra barata, precarizada, sin aportes previsionales ni cobertura médica, para que realicen trabajos que por Ley la tienen que realizar trabajadores protegidos por su convenio colectivo de trabajo".
Para finalizar, el legislador moquehuense agregó "el beneficiario de un plan social tiene que ser capacitado en oficios o en tareas que luego le sirvan para que el estado o los privados lo requieran. No es lo mismo transformar los planes en trabajo que hacer trabajar en forma precarizada a los beneficiarios de los planes".