El diputado provincial de Chivilcoy mantuvo una entrevista con Cuestión Política donde habló de la realidad de su Municipio y las discusiones que se vienen en la Legislatura. Circulación entre localidades, endeudamiento y diálogo entre los bloques, algunos de los temas tratados
Fabio Britos es el único representante legislativo de la Cuarta que salta la grieta. Integra su propio bloque, 17 de noviembre, junto con el diputado Mario Giacobbe, e intenta hacer equilibrio entre la adhesión a las demandas de Juntos por el Cambio y la comprensión a las respuestas apremiantes por la vorágine de la gestión por parte del Frente de Todos. Se considera un nexo entre ambos pero también instala una postura propia, lejos del bipartidismo y más cerca de lo local. Cuál es su posición en las discusiones futuras y su mirada de la gestión de la pandemia, en un mano a mano con Cuestión Política.
- Tienen buen ida y vuelta con la Provincia. Cuando hubo que repudiar los dichos del ARI sobre el Gobierno Guillermo Britos y la liga de Intendentes fueron de los primeros.
- En realidad habíamos comenzado con algunos desencuentros, pero después felizmente en base al diálogo que ha tenido el intendente fundamentalmente con la ministra de Gobierno Teresa García y el Jefe de Gabinete Carlos Bianco. La pandemia pintó un panorama distinto para todos, y ahí el Gobierno provincial trata de estar cerca de los Municipios sin importar los colores porque al COVID tampoco le interesan los colores.
La relación es buena. En la Cámara lo mismo. Desde nuestro bloque tratamos de mantener diálogo con los dos sectores mayoritarios y con los dos es bueno. Buscamos acercar posiciones en los temas más conflictivos para que salga la mejor ley. Ojalá que esta pandemia pase y nos permita trabajar en las falencias estructurales que tiene la Provincia de Buenos Aires, que vienen de antes y son cuestiones no resueltas desde hace mucho tiempo.
- Respecto del trabajo en la Legislatura, en la ley de asociaciones civiles hicieron aportes que el Frente de Todos tomó, en el proyecto de impuesto a bancos también ¿Se sienten escuchados por el oficialismo?
- Sí, nos sentimos escuchados para trabajar algunos proyectos en comisiones. Y por la fuerza opositora mayoritaria también. Después hay cuestiones que nos exceden, que no llegan a un acuerdo entre ellos y finalmente terminan votando en forma dividida. También nosotros somos muy respuestos del trabajo que hace cada bancada.
Además, como lo hemos hecho cuando estaba María Eugenia Vidal y lo seguimos haciendo ahora, nosotros consideramos que el Gobernador y la fuerza mayoritaria tiene que tener un plus para marcar algunas cuestiones y algunos caminos porque es a quienes la gente eligió para gobernar.
- Ahora se viene la discusión por el endeudamiento ¿Cómo se van a parar?
- Todavía tenemos que ver el proyecto, pero si vamos al espíritu de lo que se quiere tratar, hay que considerar que la provincia de Buenos Aires hace más de diez años que viene pidiendo año a año a la Legislatura la positibiliad de endeudarse. Creo que todos somos conscientes de que hasta que no haya cambios estructurales en la provincia que algunos venimos marcando desde hace un montón de tiempo, la provincia se tendrá que financiar a través de pedidos de créditos. Esa es una realidad que conocen todos.
Las dudas pueden llegar a estar en los montos y en el control que se puede hacer sobre ese endeudamiento. Que el dinero que sea pedido para determinado fin, vaya a ese lugar, esa será la discusión. Tanto Juntos por el Cambio como los bloque minoritarios creo que tenemos el espíritu de acompañar el proyecto de endeudamiento, mucho más en este contexto de pandemia, porque sino se aprobara seguramente en muy poco tiempo los estatales no podrían cobrar sus sueldos y los servicios y las obras se verían muy resentidas. Hasta que no haya cambios estructurales vamos a tener que seguir recurriendo a esta herramienta.
- Juntos por el Cambio reclama los puestos en organismos y que Pablo López se presente en la Legislatura. ¿Que te parece? ¿El 17 de noviembre pide algo?
- La discusión de cargos a nosotros no nos interesa. Hay cargos que son para la oposición y siempre fueron destinados para ellos y no veo voluntad del Gobierno provincial de no respetar eso. Todavía hay un montón de cargos que no han sido cubiertos por el Gobernador de la provincia y en muchos casos siguen estando los mismos funcionarios que venían trabajando con María Eugenia Vida, como por ejemplo en el IPS, o el OPDS y muchísimos otros organismos.
En cuanto a la presencia del ministro de Economía, estamos de acuerdo. Cuando se eleve el proyecto de endeudamiento va a tener que concurrir. Creo que ahora sería apresurado porque todavía no tenemos el proyecto para discutirlo.
- Estuviste en los últimos días algo molesto por la actitud de Intendentes vecinos que impiden el tránsito entre localidad de la región por temor al contagio.
Concretamente con el caso de Bragado lo que nos llamó la atención es que se haga un decreto direccionado a una sola ciudad, cuando en la misma fase que está Chivilcoy hay más de 30 Municipios, algunos cercanos a Bragado. Después leí unas declaraciones del Intendente (Vicente) Gatica que decía que era una sugerencia a la sociedad y en realidad un decreto no es una sugerencia, es una orden que emana del Ejecutivo municipal.
Yo creo que hay intendentes que han estado a la altura de las circunstancias y otros motorizados por el temor han tomado medidas más duras. Hay un decreto del Presidente de la República que autoriza a determinadas personas a circular, que los exceptúa del aislamiento, y cada intendente debe respetar esa directiva dada por el Presidente, porque no tiene facultades un Intendente para modificar una disposición del Poder Ejecutivo nacional. Lo que pedimos es eso.
En la última sesión yo presenté un proyecto y se aprobó por unanimidad para que el Gobernador garantice la circulación de los bonaerenses por todo el territorio siempre y cuando estén autorizados por el decreto del Ejecutivo nacional.
En Chivilcoy el Intendente se ha comportado de forma muy madura. Cuando el Intendente de 25 de mayo prohibía el ingreso de los chivilcoyanos a su distrito había muchos vecinos de Chivilcoy que le pedían que hiciera lo mismo, que no dejara entrar a nadie de 25 de mayo, y el Intendente fue firme en su posición y todos aquellos que tenían que venir lo pudieron seguir haciendo. En este caso es igual, les decimos a los bragadenses que todos los que quieran venir por algún trámite lo van a poder seguir haciendo, porque es lo que marca la normativa.