Se trata de Luis Arias, exjuez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, quien había advertido en distintos escritos por la situación de la ruta 6. Aseguró que la autovía había quedado en estado de abandono.
El exjuez platense Luis Arias apuntó al gobierno de María Eugenia Vidal por la muerte del intendente de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés, la semana pasada en un accidente en la ruta provincial 6 a la altura del partido de San Vicente. Señaló que se trató de un "homicidio" por negligencia" debido a la falta de obras necesarias.
A través de una serie de tweets, el exmagistrado escribió, a una semana de la tragedia, que el fallecimiento de Cortés "seguramente se produjo por deficiencias en el trazado, mantenimiento e iluminación de la Ruta 6".
Arias recordó que en una de sus últimas actividades como magistrado en lo Contencioso Administrativo suspendió el 10 de agosto de 2017 "el cobro de peaje en esa ruta", aunque remarcó que luego "quedó en estado de abandono".
"Varios jueces condenamos a la Provincia a pagar diversas indemnizaciones por el deficiente estado de la Ruta y las muertes siguen, frente a la indolencia de Vidal y su séquito", disparó Arias y citó las causas 40.798, 17.723, 18.186, entre otras.
Así, Arias remarcó que "no fue un accidente, sino un homicidio causado por la negligencia del gobierno de Vidal" y a continuació citó el artículo 84 del Código Penal. "Será reprimido con prisión de uno (1) a cinco (5) años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco (5) a diez (10) años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de os deberes a su cargo causare a otro la muerte".
ART. 84 Código Penal: "Será reprimido con prisión de uno (1) a cinco (5) años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco (5) a diez (10) años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de
— Luis Arias (@LuisFedeArias) August 28, 2019
Como publicó este medio, Cortés falleció mientras regresaba de un encuentro en Avellaneda junto al resto de los intendentes del Frente de Todos encabezado por el candidato a gobernador del espacio, Axel Kicillof. El vehículo terminó despistado y terminó en un zanjón en el kilómetro 88 en sentido hacia Cañuelas.
Las dudas en torno a deficiencias de la autovía encuentran sustento al parecer en un accidente que ocurrió en la misma rotonda en la que tuvo el accidente Cortés y que tuvo lugar mientras el automóvil del alcalde era peritado. Por fortuna, no ocurrió un accidente mayor, contaron distintos medios.
En las primarias del 11 de agosto, Cortés se había impuesto a nivel local al obtener más del 51% de los votos con una considerable distancia con respecto
Arias, quien se desempeñó durante varios años como juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, fue destituido en 2018. Entonces aseguró que la medida no tenía sustento jurídico y acusó al gobierno provincial y al procurador Julio Conte Grand de haberlo desplazado por haber molestado con sus fallos "al poder".
En las últimas elecciones compitió en las primerias del Frente de Todos como precandidato a intendente de La Plata, aunque quedó en cuarto lugar.