La línea San Martín volvió a unir la provincia puntana con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el trayecto, el ferrocarril atraviesa varias estaciones de la región. Las obras de recuperación forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.
Tras casi 30 años de estar inhabilitado el trayecto, se realizó hoy la marcha blanca del tren de la línea San Martín que une la terminal de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires con Justo Daract, San Luis, y que durante el recorrido atraviesa varias estaciones de la Cuarta Sección.
El acto contó con la participación del ministro de Transporte y jefe del massismo en la región, Alexis Guerrera, y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. El regreso del servicio ferroviario es posible gracias a las obras del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante Trenes Argentinos y depende de la cartera de Transporte.
Así, el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos, realizó obras en 130 kilómetros de vías de la línea San Martín que unen la localidad santafesina de Rufino con San Luis. Además, se adecuó el material rodante y se incorporó tecnología para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y pasajeras.
Guerrera participó del último tramo del recorrido de la marcha blanca y, luego de ser recibido por miles de personas una vez que llegó el tren a Justo Daract, afirmó que "este tren tiene que simbolizar el futuro de la Argentina: los argentinos y argentinas conectados, la producción nacional llegando a nuestros puertos a través del tren, recuperando la producción del interior de la patria."
Haciendo referencia a la trascendencia de la vuelta del tren a la localidad puntana, el ministro de Transporte afirmó que "la patria se construyó desde la periferia al centro y los distintos gobiernos fueron olvidando a nuestras hermanas y hermanos del interior. El tren nos recupera, nos revive y nos acerca. Por eso, esto tiene que simbolizar una política de Estado que no puede condicionarse a un gobierno."
"Este día que hace un tiempo atrás parecía un sueño, hoy se convierte en realidad, en el principio de un sueño que puede ser mucho más grande y duradero. No tenemos que permitir que un Gobierno pretenda destruir lo que se ha construido en estos dos años, estamos para construir una patria mejor con todos los argentinos y argentinas adentro", agregó el Ministro de Transporte.
Por su parte, el gobernador Rodríguez Saá, sostuvo que "hoy vemos una clara señal de que vamos a reconstruir esto que fue destruido, por eso estamos agradecidos con el gobierno nacional por este hito que ha sucedido hoy: llegar hasta Justo Daract, capital ferroviaria de la provincia de San Luis."
El tren de pasajeros que llegó hoy a Justo Daract contará con un servicio semanal, y con coches de categoría primera, pullman, camarote, y comedor. Además, tendrá 18 estaciones intermedias partiendo desde Retiro y finalizando en Justo Daract: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Além, Vedia Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.