Estalló todo entre Máximo y Kicillof: cómo juegan los dirigentes de la Cuarta en la interna peronista

  • Sección La cuarta
  • 25 de oct de 2024 - 16:25

Unión por la Patria vive momentos de turbulencia interna. Las tribus de la Cuarta se dividen entre los bandos. El FR busca una salida del laberinto internista.

La interna del peronismo está al rojo vivo en la Provincia y la grieta entre el gobernador Axel Kicillof y el tándem que conforman la expresidenta Cristina Kirchner y su hijo, Máximo Kirchner, quedó explícita este viernes cuando el diputado nacional criticó que el mandatario bonaerense no haya elegido entre su madre o el riojano Ricardo Quintela en la disputa por la conducción del PJ.

Es más, el líder del PJ bonaerense expresó su decepción al sugerir que dirigentes alineados a Kicillof son los que impulsan la candidatura de Quintela. “Sí, sí, se han juntado varios de la provincia de Buenos Aires. No lo tomo como una traición, no puedo explicar a los demás”, dijo a Radio 10.

En el mismo sentido, Máximo Kirchner recordó que “Cristina por Axel tenía una debilidad enorme” y consideró que “no se hacen esas cosas, no está bien, no está bien porque tenés que tener motivos políticos para decir ‘yo apoyo esto’, y tienen que ser realidades”.

 

Interna en UxP: dónde se ubican los dirigentes de la Cuarta

Como marcó Cuestión Política, algunos intendentes de la región se enfilaron detrás del gobernador y, además de acompañarlo en diversos eventos, comenzaron a tender puentes con dirigentes de su mesa chica como la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; el titular de Infraestructura, Gabriel Katopodis y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

Germán Lago (Alberti); Carlos Ferraris (Leandro N. Alem); Daniel Satdnik (Carlos Casares) Ignacio Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen) y Sergio Barenghi (Bragado) se ubican en ese espacio. Por parte de los legisladores, integra el ala kicillofista la diputada provincial y dirigente de General Viamonte, Viviana Guzzo.

"El gobernador demuestra su responsabilidad como gobernante y lider, proyectando futuro, mostrando que el único adversario que debe tener el peronismo es el presidente, que es la contratacar de las políticas que desarrollamos", dijo a este medio el mandamás de Leandro N. Alem tras el acto que encabezó Kicillof el 17 de octubre en Berisso.

Por su parte, el pehuajense Pablo Zurro, al igual que su sobrino el diputado provincial, Avelino Zurro, están encolumnados con la expresidenta de la Nación. 

El intendente es uno de los que siempre se encarga de marcar su lealtad a la dirigente peronista y, en sus diversas expresiones públicas, destaca las bondades de su etapa de gestión, tal como hizo Máximo Kirchner esta misma mañana.

La diputada camporista de Chacabuco, Micaela Olivetto y sus pares del Senado, la nuevejuliense Male Deffunchio y la pehuajense Daniela Viera, también se posicionan en este lado de la grieta peronista.

Con todo, dos dirigentes con peso y trayectoria de la región se ubican en una zona diversa. Se trata de la jefa comunal de Carlos Tejedor, Celia Gianini y del senador y exintendente de Carlos Casares, Walter Torchio.

Es que ambos se mostraron cercanos a los dos actores y participaron de eventos donde tanto Kicillof como Máximo Kirchner fueron protagonistas.

Por caso, Gianini estuvo presente en el acto del 17 de octubre en Berisso, pero también es una de las dirigentes bonaerenses de mayor diálogo con Cristina, tanto así que hasta compartieron encuentros a solas en el Instituto Patria.

 

El Frente Renovador de la Cuarta brega por la unidad

En medio de las disputas de las tribus K, los intendentes de General Pinto, Freddy Zavatarelli; de Chacabuco, Darío Golía y de Rivadavia, Juanci Martínez, al igual que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, se mantienen fieles al exministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

La semana pasada, ante los rumores que salieron de sectores cercanos al gobernador de que Kicillof iría con listas propias en 2025, el massismo salió a marcar la cancha al señalar que si se presentan dos listas, ellos irán con una tercera.

En concreto y para buscar una salida al laberinto internista, desde el Frente Renovador plantearon que una vez que desfiina la conducción del PJ, se conforme una "Mesa de Coalición", con tres objetivos: sellar la unidad opositora, fijar una estrategia electoral para el 2025 y establecer un orden en la construcción política.

"El FR trabajará por la unidad de los bloques mientras dure la interna y para que esta interna no afecte la gobernabilidad de los intendentes en los municipios", aseguraron desde el partido.

Comentar