El organismo nacional y la Armanda dieron por finalizado el caso SAR (de Búsqueda y Rescate) del Submarino ARA “San Juan”, cambiando a la fase de búsqueda del mismo.
Entre los motivos por los cuales se sustenta tal decisión, son: "que el plan SAR tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima, fluvial y lacustre bajo jurisdicción SAR Argentina, con el fin de preservar la vida humana en el mar, que por ley nacional 22.445 le compete a la Armada Argentina".
Por otra parte se enfatizó “que la integración de los recursos SAR disponibles (internacionales, estatales y privados), en una red de cooperación para una eficiente organización orientada a la protección de vidas humanas en el área de responsabilidad SAR, organización que ha contado con personal altamente capacitado y las tecnologías más avanzadas del mundo, no encontraron evidencia alguna del naufragio en las aéreas exploradas”.
Asimismo se destacó que se realizó la búsqueda de superficie mediante unidades aéreas y navales desde hace 15 días, barriendo un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, sin obtener contacto con el Submarino ARA “San Juan” ni sus balsas salvavidas.
En el mismo comunicado, se enfatizó que se han dispuesto en el esfuerzo de la búsqueda: 28 buques (16 de la Armada Argentina), 9 aeronaves (3 de la Armada Argentina), 4.000 hombres involucrados (3.200 de la Armada Argentina), sumando un total de 18 países de apoyo; y que a pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino.
Al mismo tiempo se señaló "que se recibió información de dos fuentes diferentes de organismos internacionales, que dan cuenta de una anomalía hidroacústica en proximidades de la última posición conocida del Submarino ARA “San Juan”, y posteriormente, confirmada con un evento consistente a una explosión”. Al tiempo que se puntualizó: “Que se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación”.
En este sentido, “y habiendo analizado todas las evidencias recibidas por las unidades propias y por los distintos países y agencias que han participado en el operativo, el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina comunican que continuarán con la siguiente fase, que comprende la búsqueda del Submarino ARA San Juan” finalizó el escrito de la Armada.