Danya Tavela evaluó qué puede pasar si Javier Milei veta el proyecto de financiamiento para el sector universitario.
La diputada nacional de la UCR, la juninense Danya Tavela, se expresó sobre el rol de la universidad en la identidad argentina y evaluó qué puede pasar si Javier Milei veta el proyecto de financiamiento para el sector.
En declaraciones a Radio Provincia, recordó que la iniciativa “viene a resolver la situación en la que quedaron las universidades al no haberse aprobado el Presupuesto 2024”.
En ese marco, destacó que los salarios de los docentes y no docentes “están atravesando una pérdida del poder adquisitivo tan alta como gran parte de los trabajadores y jubilados de todo el país, pero a su vez están siendo discriminados del resto de los trabajadores estatales que vienen percibiendo mayores aumentos”.
En otro pasaje, la legisladora radical dijo que es “una mentira” el argumento que alude al costo fiscal. Al respecto, explicó que “este proyecto, aún en el cálculo menos conservador implica un 0.14 del PBI, o sea que si a eso se suma el de los jubilados estamos en un 0.54 del PBI”, una cifra poco significativa cuando el gasto público se ha reducido “prácticamente un 30%” según el gobierno nacional.
Por eso, enfatizó: “Están en condiciones de afrontarlo e incluso declaran que el mes próximo habrá un superávit considerable”, al tiempo que resaltó que “el sello de agua de este gobierno es el exabrupto permanente y pensar que el equilibrio fiscal es un objetivo en sí mismo”.
“Ni siquiera estamos hablando de aumentar la inversión, sino sostenerla”, enfatizó la diputada, al tiempo que puntualizó que esta situación es consecuencia de no haberse aprobado el presupuesto para este año. “No se puede dejar sin presupuesto al Estado porque éste tiene continuidad, independientemente de quien ejerce la presidencia de la República. Así se generan estas distorsiones”, recalcó.
Consultada sobre qué cree que pasará en el Senado con el proyecto, estimó: “Creo que va a salir con un buen número de apoyos y el gobierno va a pensar la discusión”. De hecho, ya “intentó preparar el terreno saliendo de nuevo con las auditorías y controles, pero se va a enfrentar a otro debate público respecto del rol de la universidad, que tiene mucho que ver con la identidad argentina y además es una comunidad organizada, a diferencia de los jubilados”.