El diputado provincial Valentín Miranda (UCR) marcó que es "prioritario" mejorar el funcionamiento del IOMA antes de avanzar con otras propuestas de salud.
El gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura bonaerense cuatro proyectos que buscan generar importantes cambios en el sistema de salud y que los intendentes ya están analizando. Con diferencias entre el PRO y la UCR por las propuestas, desde la Cuarta ponen reparos al tema.
"Nosotros queremos analizar las iniciativas, que las autoridades de Salud vayan a la Legislatura y que podamos hacerles preguntas y sacarnos dudas sobre el proyecto", planteó el diputado oriundo de Trenque Lauquen, Valentín Miranda.
En declaraciones a GLP, señaló que "es un tema que está en la agenda de los intendentes, pero queremos analizar si es o no la salida" por lo que "aún no tenemos una posición tomada".
"Estamos en un momento en que hay que ser austeros, eficientes y sensibles a la creación de nuevas estructuras burocráticas, y nosotros vamos a poner el foco en saber de dónde van a salir los fondos para los proyectos, cuál es la finalidad y qué rentabilidad pueden tener", planteó el legislador.
En ese plano, sostuvo que "hay una situación compleja por los aumentos de los precios en salud y todo eso tiene que ser puesto en consideración", aunque "hoy queremos conocer mucho más de este proyecto, entendiendo el contexto que vivimos y sabiendo que no es momento de sumar burocracia que no tenga ningún fin".
Por eso, puso el foco en la situación del IOMA, al señalar que evalúan el estado actual de la obra social "con una gran preocupación porque no viene funcionando bien: hay menor cobertura de los medicamentos, falta de pago en las farmacias, cada vez hay menos prestadores y muchas veces se demoran operaciones que son urgentes por la falta de insumos".
"Sabemos el impacto que tiene el IOMA en la ciudad capital y en el interior. Antes de sentarnos a charlar sobre cualquier proyecto de salud del Ejecutivo es prioridad mejorar el funcionamiento del IOMA", cerró.