La diputada nacional habló de la polémica que gira en torno al tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei, dentro del Congreso.
La diputada nacional de radicalismo, Tanya Tavela analizó el camino que puede tener el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, dentro del Congreso, y aclaró el tratamiento que espera que tenga, barajando el poroteo en ambas Cámaras.
En declaraciones a El Destape TV, la legisladora expresó: "Los radicales somos muy respetuosos de la institucional. Sé que no está de moda, que pasamos del populismo al autoritarismo; pero tenemos un sistema que está diseñado que puede o no ser cuestionable", marcó la juninense.
Dicho esto, aclaró que hay proyectos dando vueltas que apuntan a modificar (la 26122) cómo se trata el DNU, "pero hoy hay un método establecido, y es que primero tiene que dictaminar la Bicameral".
Se reactiva la Bicameral
En ese sentido, adelantó que la semana entrante la Comisión haría su primer análisis. Si bien el plazo del tratamiento está vencido, Tavela dejó entrever que ese no sería un parámetro para obstaculizar el debate dado que "hay 170 DNU más que están vencidos, esperando dictamen".
La declaración llevó a la mención de los cinco pedidos de sesión para tratar el DNU en cuestión. "Eso hay que poder acordarlo porque si vos siempre te querés llevar el botín de oro, el campeonato, es muy difícil. Uno tiene que dejar que todos se sientan contenidos por el proceso".
En consecuencia, "hay un método. Hay un Bicameral que se constituyó, bien mal, pero está, y el radicalismo fue el que intimó a (Martín) Memen para que conforme la Comisión, ahora hay que esperar que dictamen para que vayamos al recinto".
Para cerrar advirtió que en el Senado dicen que están los números para que el DNU no pasa, y en Diputados considera que el poroteo haría que el Decreto sea "bastante cuestionado" ya que "excede las necesidades de un DNU", opinó.