El anuncio del Presidente de la Nación respecto a la necesidad de recurrir a la asistencia del Fondo Monetario Internacional hizo eco en la Cuarta sección electoral. En este sentido, los ediles de Unidad Ciudadana, fustigaron la medida.
El presidente Mauricio Macri anunció la decisión de solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) una "línea de apoyo financiero para la Argentina" ante las condiciones "más complejas" que existen a nivel internacional.
En este contexto, el concejal de Unidad Ciudadana de Bragado, Ramiro San Pedro, señaló: "La historia se repite, porque son los mismos actores que nos llevaron a la debacle del 2001. La oligarquía argentina, con sus cómplices y sus aliados, conducen inexorablemente a la crisis social. Lo único que saben hacer es alimentar la timba financiera a costa del hambre del pueblo".
Por su parte la Presidenta del HCD de Carlos Casares, Ana Laffont, cuestionó: "Retrocedimos en el tiempo, retrocedimos a la época en que nos indican más ajustes, retrocedimos en nuestra soberanía. Volvemos a depender de las políticas externas. Es volver el tiempo atrás y borrar 12 años de construcción de derechos".
Mientras tanto, Martín Carnaghi edil de Unidad Ciudadana en un tiro por elevación al intendente de Chacabuco, Víctor Aiola escribió: "Si sumamos el pedido de Macri al FMI con las paritarias más bajas que la inflacion, la disolución de las cooperativas, y la caída de la licitación de las 272 viviendas que apellido nos da como resultado? Pista: empieza con A y termina con A".
Asimismo, Patricio Fay, concejal Frente Renovador Junín critió: "El FMI y su famoso blindaje financiero. Esto ya lo vivimos. Pobre Argentina. Pensar que, en apenas 2 años, Macri pasó -sin escalas- de proclamarse como el mejor equipo de los últimos 50 años a entregarle la economía del país a Lagarde. No era difícil de prever".
También, Olga Prieto concejala de Junín por Unidad Ciudadana, expresó: "Regresamos al FMI, es como que Macri y compañía reconocen el estado al que llevaron la economía del país. La situación seguramente empeorará para los que vivimos de salarios porque se alejan cada vez más del valor dólar. El estado ajustará cada vez más sus cuentas, porque ésa es uno de los primeras exigencias del Fondo. Cómo será para la/os docentes que no queríamos el 15% de aumento con un dólar a 16? Vidal nos va a querer aumentar? Cómo será para la/os jubilados que cobraban 6700 con el dólar a 9,60 y ahora 7600 con el dólar a 23?. Qué será para los comerciantes que estaban vendiendo poco.. venderán menos. Ahora una cosa debemos tener claro: este desenlace la mitad de la/os argentinos no lo quisimos, sabíamos que pasaría.. y no es que tenemos la bola de cristal..simplemente sabíamos que Macri y compañía venían a enriquecerse más".
También, Martín Sotullo Llanz edil peronista de Trenque Lauquen, consideró: "Con la verdad no ofendo ni temo, Macri comienza a parecerse peligrosamente a De la Rúa y la decepción ciudadana sobre Cambiemos es la misma esperanza colectiva vulnerada por la Alianza".