Luego que 9 de Julio logre "pirotecnia cero", la conocida empresa Cienfuegos adelantó que podría iniciar acciones legales contra el Municipio de Chacabuco si el Concejo Deliberante aprueba la ordenanza de prohibición total de la pirotecnia
El concejo deliberante de 9 de Julio marcó un antecedente días atrás cuano logró la ordenanza de que en la ciudad se termine con el uso de pirotecnia. Legisladores de otros distritos de la provincia tomaron nota e intentaron llevar la iniciativa a sus comunidades.
Es el caso por ejemplo de Chacabuco. Sin embargo, la empresa Cienfuegos salió a marcar la cancha. Esta mañana Alejandro Paolini, vocero de la empresa, expresó que en Chacabuco "ni la intendencia ni el Concejo Deliberante han querido recibir a la firma para escuchar su posición".
Paolini, detalló que han iniciado acciones legales en otros lugares: " Es una causa federal que iniciamos, porque la ley que regula la pirotecnia es nacional. Rige desde 1983, en el gobierno de Raúl Alfonsín. El organismo que la regula es el RENAR. Autoriza y revisa cada producto que sale, nuevo, lo prueba y lo tiene que certificar. Estamos hablando de todo artículo que es legal. La ley establece que los artículos A11 y C3 son de venta libre en todo el territorio nacional y de uso libre. A una ley nacional no se la puede anular con una ordenanza. Lo que hicimos fue tomar tres ciudades testigos en las que tuvimos más inconvenientes, no nos quisieron escuchar y empezamos una causa en el Fuero federal, que dio traslado a cada una de esas ciudades pars que se expresen. Normalmente, cuando corren el traslado, significa que el juez toma la causa. Una vez que eso tenga efecto sobre dos o tres ciudades lo vamos a aplicar en todas las ciudades".
Vale recordad que en 9 de Julio, se encuentra vigente la Ordenanza Nro. 5758/2016, a través de la cual se prohíbe la fabricación, comercialización, depósito y uso de artículos de pirotecnia en todo el distrito, medida que apunta a proteger la salud de los vecinos y las mascotas. Celebremos estas fiestas libres de pirotecnia.
Ahora se espera el tratamiento que le dé el Consejo Deliberante local. Lo que es cierto, que ya está abierta una nueva polémica.