Con proyecto en mano: Guzzo se suma a las críticas por la quita del FONID

La diputada provincial presentó un proyecto para mostrar su rechazo y exigir que el Gobierno nacional restituya el traspaso de los fondos educativos.

De cara al inicio del ciclo lectivo 2024, la diputada provincial de Unión por la Patria, Viviana Guzzo, presentó una proyecto en la Cámara baja que expresa su rechazo a la quita del  Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y alerta por el futuro de las  comunidades educativas bonaerenses.

En sus redes sociales, expuso la gravedad del hecho y pidió que el presidente Javier Milei reflexione y dé marcha atrás con la suspensión de los aportes nacionales al salario docente.

En los considerandos, el documento hace un recorrido histórico sobre la incorporación del FONID a la legislación, después de una larga lucha que se materializó con la instalación de la  Carpa Blanca docente, durante 1003 días frente al Congreso; hecho que marcó un emblema en los 90.

 

 

Además, habla de la importancia que tiene el aporte económico para las provincias. Recordemos que en el territorio bonaerense, el gobernador Axel Kicillof utilizó fondos propios para abonar la totalidad de los sueldos de los docentes, pero advirtió que si en los próximos meses Nación no transfería lo que le correspondía, él no podría volver a afrontar el pago de los honorarios.

En consecuencia, el proyecto de Guzzo reafirma su acompañamiento "a toda gestión del gobernador , agremiaciones sindicales, sea vía administrativa, legisaltiva o judicial o judicial" para la pronta restitución del Fondo.

¿Qué es el FONID?

Se trata de una compensación que bajo la legislación actual, garantiza el pago de sueldos; es decir, es una suma no remunerativa final en concepto de incentivo docente y por material didáctico/conectividad; y que en términos de impacto representa entre el 8 y 11 % del haber mensual dependiendo del cargo.

Este fondo de incentivo fue establecido por ley definitivamente en el año 1998 y desde entonces se pagó ininterrumpidamente a todos los gobiernos provinciales. En ese sentido, el gobernador Kicillof destacó: "El FONID no es para un gobernador en particular ni para el gobierno provincial, es para los docentes y la educación", remarca el documento de Guzzo. 
 

Comentar