Este miércoles, la dirigencia del oficialismo y la oposición boina blanca se dieron cita en las instalaciones del Comité UCR nacional con el neurocientífico. El encuentro tuvo el objetivo de seducirlo para encabezar la papeleta de Juntos por el Cambio.
Este miércoles, la Unión Cívica Radical puso primera en el operativo seducción para que Facundo Manes se convierta en el candidato partidario de cara a las elecciones legislativas de septiembre próximo. Claro está. el partido centenario apuesta por el neurocientífico para la cabeza de la papeleta de diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio.
En ese marco, según pudo recolectar Cuestión Política, a lo largo de las últimas semanas se produjeron una serie de reuniones entre las autoridades partidarias.
Por un lado, el extitular del Comité Provincia UCR, Daniel Salvador, y su sucesor, Maximiliano Abad, conversaron con la líder de la Coalición Cívica - ARI y socia fundadora de JxC, Elisa "Lilita" Carrió, La charla, justamente, giró alrededor de los posicionamientos electorales y la posibilidad de darle rienda suelta a "Manes 2021".
Incluso, a lo largo del fin de semana se aceitaron las conversaciones entre los alfiles boina blancas para seducir al hombre que supo ser asesor ad honorem del gobierno de María Eugenia Vidal.
Vale recordar que, en los comicios de medio término donde se midieron Esteban Bullrich y Cristina Fernández por la bancada de senadores, Manes fue una opción para la papeleta de Cambiemos. No obstante, no cerró su incorporación y quedó marginado de la contienda electoral.
En ese marco, este miércoles la dirigencia del oficialismo radical y la línea "rebelde" que conduce el porteño Martín Lousteau, se dieron cita con Manes para buscar avanzar en un acuerdo. Del encuentro, presencial, participó la intendenta de General Arenales, Erica Revilla, en su rol de vicepresidenta del Comité Provincia.
El cónclave, que se realizó en las instalaciones del Comité nacional de la UCR contó con la participación de Gerardo Morales, Alejandra Lorden, Luis Naidenoff, Mario Negri, Gastón Manes, Josefina Mendoza, y Ernesto Sanz.
Cabe destacar que, la primera aparición pública de Manes en las instalaciones partidarias se produjo luego del aval que presentó Carrió en los últimos días. Desde sus redes sociales, la exdiputada nacional celebró la búsqueda radical por consolidar al especialista en neurología como candidato por la Provincia.
"Me alegra mucho que la UCR incorpore a Facundo Manes y ojalá acepte ser candidato, porque el futuro de la nación está en las nuevas generaciones. Felicitaciones", escribió "Lilita" en la red social del pájarito azul.
De esa manera, Carrió puso de manifiesto las conversaciones mantenida a lo largo de la última semana con el tándem Abad - Salvador. Así, la línea socialdemocráta de Juntos por el Cambio maneja la posibilidad de organizar una alternativa a las propuestas PRO de Jorge Macri, intendente de Vicente López, y Diego Santilli, vicejfe de gobierno porteño.
Vale recordar que, en la Cuarta, son cinco los escaños de senadores a renovar para la oposición y tal como informó este medio, algunos nombres ya aparecen en la danza de la región que es el desvelo del gobernador Axel Kicillof.
El alcalde de Vicente López, presidente del PRO bonaerense y uno de los líderes en la región, Jorge Macri, pidió la cabeza de la nómina. De esa manera, sus principales dos alfiles, el intendente de Junín Pablo Petrecca y su par de Nueve de Julio Mariano Barroso, pican en punta para hacerse oír en el debate.
Vale destacar que, el senador bonaerense y dirigente juninense, Juan Fiorini, debe renovar su escaño. Al nombre puesto del dirigente de confianza de Petrecca, se suman dos caras nuevas para el debate provincial. Por un lado, el concejal alineado a Barroso, Paolo Barbieri; y por el otro la también juninense Melina Fiel.
Con tres nombres de tinta amarilla en la lista, el PRO buscará quedarse con la cabeza de la nómina y con la cuarta ubicación. En línea con la ley de paridad de género, más allá del orden, un impar y un par de la lista, representa un hombre y una mujer del PRO en puestos de acceso a un escaño.
Con dicho escenario, entre los nombres restantes figuran la monzoista Ana Laura Geloso, y los radicales Leandro Blanco y Agustín Máspoli. Los tres deben renovar su banca. Distinto es el escenario para Felicitas Beccar Varela que no encontró madrina ni padrino desde el ala dura del macrismo y corre con desventaja.
Así, el andar de Geloso estará ligada a la negociación que de Emilio Monzó entre las cabezas de la lista. En caso de internas, el refugio del monzoismo aparecería en la papeleta auspiciada desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Horacio Rodríguez Larreta.
En tanto, el chivilcoyano Blanco, de buena relación con Maximiliano Abad y Daniel Salvador, aparece como una figura legislativa distinguida por propios y ajenos. El rol en la comisión de Legislación General le dio vuelo, y proyección, en los pasillos de la Cámara Alta.