Con interrogantes, la Legislatura trata el Presupuesto 2019

  • Sección Provincia
  • 03 de dic de 2018 - 08:25

La Cámara de Senadores y de Diputados de la provincia de Buenos Aires debatirán este lunes el proyecto de presupuesto presentado por María Eugenia Vidal. Dudas sobre los votos que le faltan al oficialismo y las exigencias de la oposición.

Con interrogantes sobre los votos opositores, la Legislatura bonaerense discute este lunes el Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, estimado en 929 mil millones de pesos, más un endeudamiento de 68.500 millones, con organismos de crédito.

Mientras el Presupuesto se vota con mayoría simple, el endeudamiento requiere de dos tercios. Si todos los legisladores están presentes, Cambiemos necesita de dos votos opositores en el Senado para llegar a esa condición y de 17 en el caso de Diputados, sin duda, la misión más complicada.

La sesión iniciará a las 15 en el Senado, luego será el turno de Diputados. La Legislatura, ubicada en el centro de La Plata, recibirá una masiva movilización de sectores sindicales y movimientos sociales que convocaron a manifestaron contra las previsiones presupuestarias.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense, que realiza un paro en las escuelas públicas, realizará una radio abierta desde el mediodía frente a la Legislatura de la Provincia, y denunciará los recortes en la Educación Pública. Entre ellos, “vaciamiento” de las carreras terciarias y la falta de vacantes en Jardines de Infantes.

Por su parte, la CTA Autónoma, que aglutina a trabajadores estatales de ATE y profesionales de la salud de CICOP, también se movilizará hacia el edificio en el que sesionarán diputados y senadores.

A partir de un acuerdo con el Frente Renovador, de Sergio Massa, y con el bloque de intendentes dialoguistas, referenciado en el lomense Martín Insaurralde, la Provincia movió la fecha de la sesión para debatir en el recinto, que originalmente estaba prevista para el viernes.

El bloque del Frente Renovador y el de "los intendentes" (PJ-Unidad y Renovación), más bloques pequeños ingresaron desde un principio en el radar de Cambiemos en la búsqueda de los votos necesarios Hubo conversaciones.

Intendentes y legisladores del PJ y Unidad Ciudadana le entregaron el jueves un petitorio al ministro de Economía, Hernán Lacunza, con sus demandas en la discusión por el Presupuesto. Rechazaron todas las transferencias a los municipios, eje de los cuestionamientos que la Provincia recibe desde los diferentes bloques.

El sostenimiento del CEAMSE (2.534 millones de pesos), el subsidio al transporte automotor (2.450 millones) y el subsidio de la tarifa social de energía eléctrica (8.000 millones) generan una fuerte resistencia en los municipios. A eso se suman las nuevas exigencias del Fondo Educativo: que los distritos del interior destinen el 70% a obras de infraestructura y los del conurbano el 100%.

El tope de aumento a las tasas municipales del 38% y la limitación del Presupuesto del Concejo son elementos que le agregan más combustión al asunto. El oficialismo no obstante, evalúa ceder en algunos de esos puntos. No, al menos por ahora, en el traspaso de la tarifa social de energía eléctrica.

Comentar