Con 127 votos afirmativos, 88 negativos y 2 abstenciones, la Cámara baja aprobó el Régimen de Promoción de la Industria del Calzado y su Cadena de Valor, que promovió la chivilcoyana Coty Alonso. La propuesta giró al Senado.
La Cámara de Diputados aprobó el Régimen de Promoción de la Industria del Calzado y su Cadena de Valor, propuesta que promovió la chivilcoyana Coty Alonso, hoy candidata a la intendencia de ese distrito, en representación de Unión por la Patria. La propuesta giró al Senado.
Con 127 votos afirmativos, 88 negativos y 2 abstenciones. La iniciativa contó con el respaldo del Frente de Todos, Provincias Unidas e Interbloque Federal; Juntos por el Cambio y los libertarios, la rechazaron.
Durante el debate, la legisladora expresó que este proyecto tuvo "la participación de la industria del calzado, del gremio del calzado y de otros hermanados como de curtidores", al tiempo que aseguró que "es una ley integral que le da certeza a ésta ley para que este sector sea plenamente competitivo".
Asimismo, aseguró que es una iniciativa "es muy federal e integral para la industria, da certezas y busca fortalecer a toda la cadena de valor del calzado para que sea plenamente competitiva", pronunció Alonso.
Gran trabajo de @cotyalonso junto a la industria del calzado para defender la industria y el trabajo Argentino ???? https://t.co/mGySsWfdbO
— Fernando Cabani (@FerCabani) October 11, 2023
¿Qué dice el proyecto?
La iniciativa busca que todos los actores del sector, proveedores de materias primas, industriales, trabajadoras y trabajadores, marcas y consumidores, se vean favorecidos con una mayor oferta de pares y modelos de variada tecnología, con empleos calificados y de mayor calidad, con una industria mejor equipada y capaz de exportar, con mayores ventas de productos hechos en el país y a mejores precios para el consumidor final.
Según el documento, también contempla beneficios impositivos como la amortización del impuesto a las ganancias, retenciones cero por exportación hasta diciembre de 2031, y reducción de aportes patronales.
Entre otros puntos, propone la creación de un marco jurídico integral de condiciones propicias para un cambio estratégico del funcionamiento de la cadena de valor de la industria del calzado, tendiente a la sustitución de importaciones y el fortalecimiento de la capacidad exportadora del sector.