Julián Domínguez salió a despegarse de acusaciones de la Oficina Anticorrupción

  • Sección La cuarta
  • 14 de feb de 2018 - 08:36

Luego de que el diario Clarín levantara una investigación de la Oficina Anticorrupción donde advierte sobre licitaciones irregulares por $1.500 millones durante la etapa que Julián Domínguez estuvo al frente del Ministerio de Agricultura, el exfuncionario K oriundo de Chacabuco salió a dar su versión frente a las acusaciones.

El diario Clarín dio a conocer una investigación de la Oficina Anticorrupción que involucra a Julián Domínguez y el chacabuquense salió a dar su versión.

Según constata en el sitio de Carín, la Oficina Anticorrupción denunció irregularidades en licitaciones por más de $1.500 millones del Ministerio de Agroindustria, realizadas bajo la gestión kirchnerista, algunas de las cuales tuvieron actualizaciones millonarias durante el gobierno actual.

El organismo que dirige Laura Alonso puso el foco en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que adjudicó numerosas obras de riego a las empresas CEOSA e Hydrotec, ligadas con funcionarios que trabajaban en ese Programa y que, ante el cambio de gestión, se reubicaron como funcionarios en los gobiernos provinciales de Tucumán y Mendoza.

En esos años hubo tres ministros de Agricultura K: Julián Domínguez, Norberto Yahuar y Carlos Casamiquela. Según las fechas de la denuncia las maniobras habrían arrancado en la gestión de de Domínguez.

Además, la OA denunció gastos irregulares en el Fondo Especial del Tabaco, que entregó 132 freezers a productores tabacaleros del Chaco, la mayoría de los cuales no los podían usar porque no tenían electricidad. 

Enterado de esto, el propio Julián Domínguez emitió un comunicado donde hizo público los números de su gestión y detalló la rendición de cuentas.

"Es mi deber dejar en claro como ex Ministro de Agricultura de la Nación que todo lo actuado en el período de mi gestión se hizo en el marco de la Ley de Procedimiento Administrativo y su respectiva auditoria sin objeción alguna", explicó el chacabuquense quien además mostró malestar por la publicación de su foto en la nota ya que aseguró que "no tiene ninguna relación temporal".

En ese sentido además, Domínguez pidió que se difundan 4 items especiales para clarar su situación entre los que enumeró:

  • Mi gestión al frente del Ministerio de Agricultura de la Nación fue en el período octubre del 2009 hasta el 8 de diciembre del 2011.
  • El funcionario responsable del PROSAP, Licenciado Jorge Neme fue designado en el año 2002 y se desempeño hasta el año 2015. Su gestión fue altamente reconocida y evaluada por los organismos internaciones, tales como el BID y la FAO de quienes era el responsable del gerenciamiento y administración de los fondos internacionales para infraestructura y desarrollo rural. Evaluación que al fin de la nota adjunto (ver punto 5).
  • La aprobación de los proyectos, adjudicación de licitaciones y auditoria de los mismos, siempre está sometida al control y a la no objeción de los organismos internacionales, dicho de manera simple, ES EL QUE APRUEBA O DESAPRUEBA LA GESTIÓN DE ESTA UNIDAD.
  • Sobre la administración de la Ley Nro. 25.465 del Fondo del Tabaco, el art. 29 y 31 de la mencionada ley, aclara que la administración y ejecución de los proyectos y los fondos de esta, la ejecutan las provincias junto con los productores. El organismo nacional de aplicación solamente hace la auditoria de la gestión de la rendición de cuentas que hacen las mismas provincias. El funcionario que estuvo al frente de esta auditoría en el Ministerio de Agricultura, fue un profesional de carrera de larga trayectoria y prestigio dentro de esa institución, Ingeniero Eugenio Corradini.

Comentar