Centro de monitoreo, policía de cercanía y un observatorio, las propuestas de Arata para la seguridad de Junín

La candidata a la Intendencia de Unión por la Patria adelantó cuál será su plan para combatir la inseguridad en el distrito.

La candidata a intendenta de Junín por Unión por la Patria, Valeria Arata, dio detalles del plan de seguridad que implementará en el distrito en caso de ser electa. Desde el espacio opositor plantearon que la seguridad es una de las mayores problemáticas allí, por lo que focalizó en los puntos principales del abordaje que implementará.

Si bien destcaó que se continuó con la política del exintendente Mario Meoni de colocar cámara de vigilancia, Arata lamentó que no se invirtió en la compra de móviles, lo que hace más complejo el patrullaje por las diferentes zonas.

En esa línea, planteó que además trabajará “de manera coordinada" y dándoles las herramientas necesarias a las Guardias Urbanas que ya existen a través de grupos de vecinos organizados. "El esfuerzo del vecino no tiene que ser solitario, tiene que ser acompañado por el estado de manera real", aseguró Arata.

Otro factor de relevancia es la acción de la Justicia, por lo que la diputada provincial planteó que acercará “el Municipio al Poder Judicial, para dotarlo de las herramientas tecnológicas que necesite para mejorar las investigaciones y que todos los casos puedan ser resueltos y se encuentren los responsables".

"No pueden quedar delincuentes en libertad por falta de recursos del Estado. Por eso, el Municipio tiene que invertir", sentenció.

En otro punto, hizo referencia al factor de prevención, especialmente del trabajo en el Centro de Monitoreo, y cuestionó que haya pocas personas para el control de cientos de cámaras. “El primer objetivo de los sistemas de videovigilancia es prevenir y para eso, quienes observan no pueden estar mirando 50 cámaras. Cuando en realidad, muchos estudios sobre el eficiente funcionamiento, plantean que cada operador puede llegar a monitorear 16 cámaras a la vez”, dijo.

En cuanto a los efectivos policiales, la legisladora del Frente Renovador destacó que, si fuese intendenta, trabajará con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires "para llevar adelante un nuevo modelo de policía, más local, más vecinal, más cercana, en las arterias principales y dentro de los barrios".

"La Policía se transformará en el principal elemento de prevención a partir de una nueva estrategia de patrullaje, recorridos, y también con el trabajo coordinado de todas las fuerzas que tienen presencia en Junín", afirmó.

En última instancia, afirmó que va a volver a funcionar el Observatorio de Seguridad, con el objetivo de "tener datos reales y un diagnóstico actualizado y real de la evolución de los delitos y que permita ir corrigiendo la estrategia de prevención y de respuesta" porque "no sirve de nada esconder las estadísticas, como sucede en este momento; lo importante es disminuir los delitos”. 

Comentar