La sesión estaba prevista para este viernes. Cambiemos decidió postergarla a raíz de la realización del G20, en virtud de un pedido del Frente Renovador y el bloque de intendentes dialoguistas.
A partir de un acuerdo con el Frente Renovador, de Sergio Massa, y con el bloque de intendentes dialoguistas, referenciado en el lomense Martín Insaurralde, la Provincia movió la fecha de la sesión para debatir en el recinto el Presupuesto 2019.
La sesión estaba prevista originalmente para este viernes 30. Sin embargo, desde distintos bloques opositores pidieron un cambio de fecha a raíz de la realización en el país de la cumbre de líderes del G20 que tendrá lugar en el Buenos Aires.
Lo cierto es que la postergación le da más tiempo al oficialismo para conseguir los votos necesarios. Cambiemos puede aprobar con mayoría simple el Presupuesto pero no el endeudamiento (68.500 millones de pesos con organismos de créditos), para el que necesita los dos tercios. En el Senado le hacen faltan 2 votos, pero en Diputados, 17.
Como sea, las conversaciones del oficialismo están concentradas en el espacio massista y en el bloque del PJ – Unidad y Renovación, además del nuevo espacio Frente Amplio Justicialista (FAP) que le aportan la mayor cantidad de manos para llegar a ese número.
De todas formas, el espacio de los intendentes dialoguistas ha entablado una alianza estratégica en el último tiempo con el kirchnerismo a nivel legislativo. Ayer, por caso, en una reunión en el Senado bonaerense definieron un petitorio de rechazo a las responsabilidades que Provincia busca transferirles a los municipios, según pudo saber Cuestión Política.
El sostenimiento del CEAMSE (2.534 millones de pesos), el subsidio al transporte automotor (2.450 millones) y el subsidio de la tarifa social de energía eléctrica (8.000 millones) generan una fuerte resistencia en los municipios. A eso se suman las nuevas exigencias del Fondo Educativo: que los distritos del interior destinen el 70% a obras de infraestructura y los del conurbano el 100%.
El tope de aumento a las tasas municipales del 38% y la limitación del Presupuesto del Concejo son elementos que le agregan más combustión al asunto. El oficialismo no obstante, evalúa ceder en algunos de esos puntos. No, al menos por ahora, en el traspaso de la tarifa social de energía eléctrica.