Buscan acelerar los tiempos para cubrir cargos docentes

  • Sección Provincia
  • 13 de jul de 2015 - 20:07

En la última sesión, el Senado bonaerense introdujo cambios en la norma 11.868, con el objetivo de dotar de mayor agilidad a los procedimientos de selección de magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal bonaerense.

Durante la última reunión legislativa desarrollada en el Senado provincial, se aprobaron una serie de modificaciones de la Ley 11.868 del Consejo de la Magistratura, que cuenta entre sus miembros con el secretario legislativo de la Cámara Alta, Luis Calderaro. Los cambios, que fueron requeridos a partir de un proyecto enviado por el Ejecutivo, tienen por objeto acotar los tiempos necesarios para la cobertura de vacantes en el Poder Judicial, sin afectar la normal prestación del servicio de la justicia.

De acuerdo a las modificatorias introducidas por la legislatura, se establecerán nuevos llamados a concurso a nivel provincial por fuero, cargo e instancia de manera periódica. Esto permitirá que el Consejo de la Magistratura, frente a una vacante, disponga de un listado al que puede recurrir y continuar así con el proceso de selección.

Al menos una vez al año el Consejo convocará a examen de oposición de los postulantes (por fuero, cargo e instancia) designando al jurado que recibirá y evaluará las pruebas respectivas por mayoría absoluta de sus miembros. De no poder cubrirse una vacante por lo establecido previamente, el Consejo efectuará una convocatoria a tal efecto.

Asimismo, la sala examinadora dictaminará sobre el desempeño de los concursantes en prueba escrita y se confeccionará un listado de postulantes aprobados; y una vez que se reúnan todos los demás elementos de juicio requeridos el Consejo (ante la presencia de una vacante) evaluará antecedentes, actividad profesional cumplida y procederá a entrevistar a los concursantes.

Este sistema ya se encuentra vigente en las provincias de Córdoba y Mendoza, donde se prevén llamados periódicos a concursos generales de aspirantes a cubrir vacantes futuras.

FUENTE: Senado bonaerense

Comentar