El bloque de concejales del Frente de Todos acusó al intendente Vicente Gatica de “querer endeudar” al municipio por los próximos cuatro años. Se discuten cinco proyectos del Ejecutivo municipal que requieren la toma de préstamos para financiamiento de los mismos.
Los ediles del bloque Frente de Todos del HCD de Bragado apuntaron contra el intendente Vicente Gatica por enviar al parlamento distrital pedidos de autorización al Departamento Ejecutivo para que concrete con el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires la toma de 5 (cinco) préstamos para el financiamiento de distintas obras y para la adquisición de maquinarias y vehículos.
Los mismos son tratados este lunes en una sesión preparatoria del Honorable Concejo Deliberante.
Los cinco proyectos de Ordenanza enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal son los siguientes:
• Gimnasio Polideportivo 3° Etapa Tramo B. Monto del préstamo: $ 5.127.000
• Ahorro energético en consumos municipales. Adquisición de paneles solares para el edificio del Concejo Deliberante y de luces LED para el alumbrado público. Monto del préstamo: $ 2.879.340.
• Nueva Pediatría y Ginecología en el Hospital San Luis. Según el Secretario de Obras Públicas Fabio Bollini, se utilizarían estos recursos para “avanzar sobre el ingreso de la calle Urquiza, que serían todos los consultorios nuevos de pediatría, ginecología y neonatología y también algunas salas más de vacunación y otras”. Monto del préstamo: $ 1.784.613.
• Entubamientos de desagües pluviales: $ 2.625.000.
• Adquisición de vehículos y maquinaria. Según el Secretario de Obras Públicas Fabio Bollini este préstamo se destinaría a la compra de un carro atmosférico, un camión volcador, una camioneta y un tractor. Monto total: $ 5.100.000.
En un duro comunicado, los concejales del Frente de Todos plantearon su oposición a aprobar lo solicitado por el Ejecutivo. Según los ediles, el Intendente Vicente Gatica presentó las iniciativas “como un hecho positivo porque se trata de un crédito “blando”, es decir, con una tasa de interés baja en relación con el resto de las líneas y porque el capital de la deuda recién se pagaría dentro de cuatro años”.
Sin embargo para los concejales de Frente de Todos surgen varias incógnitas, en un comunicado explicaron que "en primer lugar, estos préstamos no cubren la totalidad del costo de las obras o los bienes a adquirir sino el 75 %, el porcentaje restante debe cubrirlo el Municipio con recursos propios. En segundo lugar, a pesar de que en la Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante se aprueben estos proyectos de Ordenanza, resta su tratamiento por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en una próxima sesión y luego falta el visto bueno del Tribunal de Cuentas de la Provincia. El desembolso de los recursos no es inmediato sino que, como lo dijo el propio Intendente, quizá recién en diciembre podrían comenzar con algunas de las obras. Pero lo más importante es que esta decisión del Intendente Gatica minimiza un hecho político significativo, en las PASO del 11 de agosto el Frente de Todos recibió un claro apoyo electoral tanto a nivel nacional, como en la provincia de Buenos Aires y también en Bragado, superando en cada caso por una importante diferencia a Juntos por el Cambio”.
“Embarcarse en la toma de estos préstamos, independientemente de que las condiciones de los mismos sean o no favorables, a poco más de un mes de las elecciones generales, donde está en duda la continuidad de los gobiernos nacional, provincial y municipal, constituye como mínimo una medida irresponsable. En la conferencia de prensa, el Intendente Vicente Gatica dijo además que se trata de una oportunidad de acceder a un financiamiento “blando” que, independientemente del contexto electoral, no se puede desaprovechar y que en caso de que su gobierno no continúe estos recursos quedarán a disposición de las autoridades que lo reemplacen. Sin embargo, esta decisión, lejos de velar por los intereses del Estado municipal, tiene toda la apariencia de una medida electoralista. Jamás se le dio participación a nuestro bloque en la decisión de las obras que se iban a incluir en estos proyectos. A pesar de que uno de estos proyectos lleva el nombre de “Nueva Pediatría y Ginecología en el Hospital San Luis”, poco sabemos de los detalles esta obra, más allá de las declaraciones públicas del ingeniero Bollini y de lo que el funcionario nos ha expresado personalmente en el Concejo Deliberante” sostuvieron los concejales.
“En las diferentes sesiones del Concejo Deliberante donde se trataron los presupuestos municipales nuestro bloque trató de que se le dé prioridad a la obra de Pediatría y Neonatología pero el oficialismo no nos escuchó, como tampoco nos escuchó cuando reclamábamos un mayor financiamiento para otras obras. Además, el discurso del gobierno sobre la Pediatría y la Neonatología fue equívoco y cambiante, baste recordar las desafortunadas declaraciones de la ex Ministra de Salud provincial Zulma Ortíz. Pero, quizá lo peor de todo es que durante su gobierno el Intendente Vicente Gatica recibió cuantiosos recursos del Fondo Provincial para la Infraestructura Municipal y del Fondo Provincial de Obras Públicas. Entre 2016, 2017 y 2018 se ejecutaron $ 84.981.241,50 de ambos fondos. Solo una ínfima parte de los mismos fue destinada al Hospital San Luis (apenas un 2,5 %)" apuntaron en el comunicado.
Los concejales opositores plantearon quede los préstamos, el de menor monto es el destinado a la Pediatría y Neonatología. "Más allá de esto, la principal conclusión que se desprende de lo anterior es que el gobierno municipal de Vicente Gatica ha tenido una grave impericia en la administración de los importantes recursos que recibió como para necesitar contraer préstamos con la provincia que, todo parece indicar, resultarán insuficientes para la concreción de las obras previstas".
"El Intendente Vicente Gatica se pasó todo su gobierno cuestionando la supuesta deuda que le dejó el gobierno anterior, utilizándola como justificación de todo aquello que no puedo hacer, principalmente de las promesas que contrajo durante la campaña y no pudo cumplir. Resulta contradictorio que ahora quiera endeudar al Estado municipal para financiar obras que para nada fueron consensuadas con el resto de las fuerzas políticas y que trate de justificar esta medida en las supuestas características favorables de estos préstamos, más aún ante la proximidad de las elecciones y la posibilidad real de que haya un recambio de las autoridades municipal” dijeron desde el bloque opositor.
“Esta urgencia, reiteramos, parece responder más a una necesidad electoral. Es por esto que desde este bloque de Concejales nos oponemos a la aprobación de estos proyectos de Ordenanza" finalizaron los ediles del Frente de Todos.