Con la llegada de las nuevas dosis de Sputnik V, este miércoles se iniciará la segunda etapa de la vacunación contra el coronavirus. En la región ya se diagrama el esquema.
Los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires, que fueron los primeros en recibir la vacuna Sputnik V el 29 de diciembre, comenzarán a recibir mañana la segunda dosis, al cumplirse los 21 días desde la primera aplicación, para completar su inmunización frente a la Covid-19.
La segunda partida de 123.000 dosis de la vacuna rusa, que contiene el segundo componente, está siendo distribuida en los distintos hospitales bonaerenses, dado que este nuevo lote de vacunas tiene que ser conservado a una temperatura inferior a 18 grados bajo cero.
"Recibimos la misma cantidad que la dosis anterior", señalaron desde el Gobierno que conduce Axel Kicillof. Al mismo tiempo, destacaron que que el operativo para la vacunación "comenzará mañana y se aplicará a los trabajadores de la salud que ya recibieron la primera dosis".
Este lunes el Gobierno bonaerense informó que la campaña de vacunación contra el coronavirus en el distrito bonaerense, bautizada Buenos Aires Vacunate, contará con la colaboración de sindicatos de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.
La adhesión institucional de estas organizaciones gremiales, entre sindicatos y seccionales que corresponden a la provincia de Buenos Aires, se formalizó con una videoconferencia en la que participaron el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.
En relación a esta iniciativa, Ruiz Malec explicó que la vacunación "está enfocándose en el personal de la salud" aunque "a medida que vayan llegando más vacunas", el plan Buenos Aires Vacunate "se irá ampliando tanto a los docentes como a los mayores de 60 años, una vez que la vacuna esté aprobada para esta población".
Con el reparto de las nuevas dosis, en la Cuarta Sección se comienza a diagramar lo que serán las etapas venideras. Por caso, una vez que se alcance la inmunización del personal sanitario, será lugar y tiempo para los docentes y efectivos de las fuerzas de seguridad.
Así, cada comuna se encuentra en proceso de adaptación de vacunatorios paralelos para hacer frente a la demada. Alberti, por ejemplo, aplicará la vacuna en las instalaciones de la Escuela Técnica.