Arata: “Es un Presupuesto que castiga a la clase trabajadora”

La diputada de Junín está al frente de las negociaciones con el oficialismo por el Frente Renovador en la Legislatura. En la primera jornada de debate, marcó las dudas del espacio con el endeudamiento y la carga de transferencias a los distritos.

Valeria Arata, diputada del Frente Renovador y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, observó el proyecto de Presupuesto 2019 de la Provincia en la primera jornada de debate con la defensa del ministro Hernán Lacunza.

La legisladora oriunda de Junín agradeció la presencia del funcionario de María Eugenia Vidal pero remarcó las dudas del espacio, mientras Cambiemos lleva adelante negociaciones con distintos bloques de la oposición.

“Tenemos dudas respecto al endeudamiento de la Provincia, en especial con la transferencia que están haciendo desde Nación hacia Provincia, más precisamente a los Municipios, lo que tiene que ver con los subsidios a las tarifas de luz, gas, transporte y demás servicios que tendrán que costear las arcas municipales”, afirmó.

Como publicó este medio, los municipios deben hacer frente a una carga de más de 12.000 millones de pesos, de los que la mayor parte tiene que ver con la tarifa social del servicio de energía eléctrica que ronda los 8.000 millones de pesos.

“Es un Presupuesto que sigue castigando a la clase trabajadora, quienes vienen pagando los platos rotos de todas estas medidas y este modelo económico que viene llevando adelante el Gobierno nacional. Con este nuevo presupuesto, seguimos comprobando que la provincia de Buenos Aires ha sido la variable de ajuste del Gobierno nacional”, dijo.

Por su parte, la Provincia solicita un endeudamiento con organismos de créditos y a largo plazo por $68.000, pero la oposición pone en relieve que el pedido para tomar deuda con otras fuentes eleva el monto total por arriba de los 100.000 millones.

El endeudamiento es el eje del debate. Mientras que el Presupuesto se aprueba con mayoría simple, el endeudamiento requiere de dos tercios. En el Senado, Cambiemos solo necesita dos votos más, mientras que en Diputados la situación se complejiza. Allí, el oficialismo necesita del acompañamiento de diputados de varios bloques.

Asimismo, el Frente Renovador llevó, antes del ingreso del Presupuesto, una propuesta directa de Sergio Massa: la aprobación de las elecciones municipales, una iniciativa que está dando vueltas y que mete ruido de cara al año próximo.

Comentar