Alberto, CFK y Massa inauguraron el Gasoducto Néstor Kirchner

  • Sección Nacion
  • 10 de jul de 2023 - 09:46

Con un fuerte respaldo a la candidatura de Sergio Massa, el gobierno dejó inaugurada su obra insigna que se realizó en tiempo récord (menos de 10 meses). La apertura de la vávula del GPNK también fue la foto de la unidad política.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner Kirchner abrieron ayer domingo la válvula del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en la planta ubicada en la ciudad bonaerense de Salliqueló.

Los mandatarios giraron la rueda de la válvula acompañados por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, integrantes de la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP), y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, fue el primer orador en el acto en Salliqueló que reunió al primer mandatario, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Massa, según destaca la Agenia DIB, agradeció tanto al Presidente como a la Vicepresidenta por la “decisión de seguir adelante” con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) “cuando el FMI pedía que se parara”. En especial, destacó la presidenta del Senado por “el coraje de recuperar YPF” para el Estado durante su mandato en 2012. El ministro expresó “el orgullo de ser argentino” y aseveró que aunque “nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía”.

“Frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, fracaso, sin destino y sin futuro, hoy es uno de esos días que aparece en el alma el orgullo de ser argentino y saber que, aunque nos pongan obstáculos y nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía, patria, el futuro de nuestra Nación”, afirmó el precandidato presidencial de UxP.

Resaltó que el GPNK “tiene que ver con una mirada de largo plazo que van a disfrutar varias generaciones de Argentina” y rescató a quienes hicieron “el aporte solidario” que permitió su construcción.

El ministro anunció que en septiembre “llamamos a licitar el segundo tramo del gasoducto”, que irá de Salliqueló a San Jerónimo, “para terminar de abastecer el Litoral argentino”, y se va a “exportar vía sur de Brasil para aumentar las exportaciones”.

“El gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene ser más barata la electricidad en Argentina, que las pymes puedan competir mejor, que podamos impulsar la distribución de gas en provincias que hoy todavía no tienen, como Corrientes y Misiones. Empezamos a recorrer el camino de Argentina vendiéndole al mundo sus recursos con valor agregado. Materia prima con trabajo argentino tiene que ser nuestro proyecto de país”, aseveró.

A su turno, la vicepresidenta Cristina Fernández, reflexionó sobre la decisión de poner en marcha el GPNK y los distintos pasos del proceso, y comenzó con una frase autorreferencial: “No fue magia”. A su vez, agradeció especialmente al titular de YPF, Pablo González, quien a su criterio fue un pilar para definir el trazado estratégico del recorrido del gasoducto.

Cristina Fernández realizó una suerte de historización de las decisiones de producción de energética y de gas que se fueron tomando a lo largo de la historia, hasta llegar a la nacionalización de YPF en 2012, durante su gobierno.

“Este gasoducto que fue planificado en el año 2015 y que recién se ejecutó durante nuestro gobierno, desde el 2015 y los cuatro años que le siguieron, no hubo ninguna planificación. ¿Saben cuántos kilómetros de red troncal de gasoductos se construyeron entre 2015 y 2019? 53 kilómetros. ¿Saben cuántos se construyeron entre 2003 y el 2015? 3.211″, remarcó.

Varios momentos le dedicó también Cristina Kirchner, bien en tono de campaña, a Massa, destacando su gestión y capacidad de enfrentar tensiones con el sector empresarial, poniendo como ejemplo el conflicto del transporte de las últimas horas. “Quiero también agradecerte, Sergio, por el gasoducto, pero también por la fuerza que le venís poniendo desde que sos ministro. La verdad, te hiciste cargo, no arrugaste, vas para adelante y eso siempre es bueno”, aseveró la vicemandataria.

También agregó que hoy que la “balanza negativa” en energía “no la provocó ningún político ni empresa estatal” sino una “multinacional” que “a partir de aumentar los precios del combustible obtenía ganancias extraordinarias”, en referencia a Repsol, del mismo modo que, dijo, el “problema” de la deuda con el FMI no lo ocasionó un “político”.

“El problema del FMI no lo trajo un político, sino un empresario; el que era presidente era del bando de los empresarios”, señaló la Vicepresidenta, en alusión al exmandatario Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández cerró el acto, celebrando que le haya tocado un 9 de julio inaugurar esta obra que puede promover la soberanía energética en el país y destacando la importancia de la inversión industrial.

“La industria es la que permite el desarrollo de las naciones. No hay un designio que nos haya condenado a ser el supermercado del mundo, podemos ser el mismo país que alguna vez hizo autos y aviones, que hizo como hoy un gasoducto. No somos un país sin destino, tenemos un destino formidable que hace falta que nos unamos para logarlo como nos unimos en esta gesta para lograr este gasoducto”, expresó Fernández desde Salliqueló.

De igual modo, se refirió a las posibilidades de crecimiento y transformación que tiene Argentina por delante pero resaltó que “no hay manera de crecer si a la materia prima no le agregamos valor”.

Asimismo, Fernández realizó un repaso de los principales logros de su Gobierno y de las dificultades que tuvo que atravesar. “Llevamos 32 meses ininterrumpidos creando trabajo registrado, y en nuestra gestión se crearon más de 1.100.000 puestos de trabajo”, destacó.

Como en otras oportunidades, Fernández recordó los escollos que tuvo que sortear como Presidente, como el endeudamiento externo, la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía, pero afirmó que a “cada problema” le “puso el pecho”, como “peronista”, y aseveró que “pudimos salir adelante” para “enfrentarlos” y “solucionarlos”. Incluso, repasando los núemros de empleo, hasta le habló a Juan Domingo Perón: “Si gobernar es generar trabajo he cumplido”.

El mandatario destacó también de llevar adelante obra pública. “No es verdad que la actividad privada puede resolver todo eso. Lo dice alguien que hoy tiene el orgullo de decir que tiene 6.400 obras públicas vigentes en todo el país. De las 6.400 obras, 3.602 están terminadas. Las empezamos y las terminamos. Hay hospitales, escuelas, rutas, obras hidráulicas. Gracias, Gabriel Katopodis por todo tu esfuerzo”, expresó al referirse al ministro de Obras Públicas.

Para cerrar, ya en tono de campaña, Fernández hizo un llamado a “preservar la unidad” dentro del frente oficialista de cara a las elecciones en las que UxP. Fernández llamó a “preservar la unidad de los que queremos que la Argentina crezca y avance”, al advertir que “las elecciones se avecinan y no todo es lo mismo en política”.

Comentar