Cuestión Política

Zurro volvió la carga contra la instalación de Farmacity en la provincia


19 de septiembre de 2017

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El diputado provincial recordó la demora el tratamiento de un Proyecto de su autoría en el que expresaba el rechazo a la intención de instalar la cadena de farmacias en territorio provincial.

En ese entonces, y luego de reunirse con la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Provincia de Buenos Aires María Isabel Reinoso y la Prosecretaria Claudia Angélica Slezack, acordaron desarrollar acciones conjuntas que impidan el desembarco de grupos económicos en el sector. 

“A partir del 10 de diciembre de 2015 se produjo un cambio en el paradigma de la administración del estado, ya que arribaron a los poderes ejecutivos nacional y provincial decenas de empresarios. Los intereses de estos representantes del sector privado habían chocado frontalmente con los intereses de toda la sociedad durante los años anteriores. En ese marco, ante el temor de que esas personas continúen privilegiando las posturas empresariales a la hora de tomar decisiones estatales, comenzamos a trabajar conjuntamente con los farmacéuticos bonaerenses”, expresó oportunamente Zurro.

Cabe recordar que la Justicia Provincial rechazó el desembarco de Farmacity en la Provincia a mediados del año pasado. Con sentencia del 22 de junio, el fallo no hizo lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto en su oportunidad. Así la Corte se pronunció en forma definitiva sobre la presentación realizada en 2012 por la cadena en el Juzgado N° 2 de La Plata a cargo de la juez María Ventura Martínez.
 
Esta problemática se profundizó ya que Mario Quintana dejó de ser CEO de Farmacity para asumir el 10/12/2015 como Secretario de Coordinación interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Con lo cual a partir de ese momento se sospechó en la intención de reinstalar la propuesta.

Sobre esto último y argumentando sobre las consecuencias de esa acción se recordó que “Farmacity intenta modificar el modelo de farmacia instaurado por la Ley N° 10.606, el cual está orientado a asegurar el acceso de la población al medicamento, pone el acento en la actividad empresarial soslayando la importancia social del medicamento y de garantizar la provisión del mismo, incluso en aquellos lugares no rentables”.
 

Compartir esta nota en