Cuestión Política

VILLEGAS - RIVADAVIA - TRENQUE LAUQUEN | La máxima del "saquen el agua" tensa los discursos de los intendentes oficialistas y empieza el cuerpo a cuerpo ante Provincia


09 de mayo de 2017

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Con el avance del agua amenazando con entrar a los cascos urbanos de Rivadavia, Trenque Lauquen y General Villegas, el gobierno bonaerense hace malabares para contener las demandas de los intendentes oficialistas que presionado por el reclamo social comienzan a endurecer sus discursos. El laberinto de quedar bien con Provincia y darle respuestas a sus ciudadanos complica los panoramas locales. Ayer quedó evidenciado que Vidal tiene un discurso distinto para cada distrito inundado.

El agua entra y la gente sale. Al menos esa puede ser la primera de las máximas con las cuales se puede definir a los distritos que, hoy por hoy, deben soportar el vance del agua. 

Trenque Lauquen, Rivadavia y General Villegas son las ciudades de la Cuarta sección electoral más castigadas por las inundaciones y de estas tres, sin duda alguna, el territorio villeguense es el que amanece más conmocionado.

Ayer a gente cortó la ruta y expuso lo que el gobierno bonaerense quería ocultar: que tiene un discurso para los vecinos de cada distrito. De otro modo no se explica el derrotero del subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, que horas antes de hablar frente a los villeguenses había brindado una conferencia de prensa junto a los intendentes de Rivadavia, Javier Reynoso, y Trenque Lauquen, Miguél Fernández, en la cual había manifestado que no se iban a ampliar los cortes en General Villegas. Resultado 1: Los rivadavienses y los trenquelauquenses, contentos.

Pero nada es definitivo, parece. Y horas después frente a una multitud que no dudo en abuchearlo y exigirle que comience a realizar cortes ahora mismo, dejó su postura donde la emitió: en Rivadavia y autorizó nuevos tubos de escurrimiento para la ruta 33,188 y 226. Resultado 2: Los villeguenses, contentos.

En el medio y con Silvosa como testigo privilegiado, los discursos de los intendentes comenzaron a subir de temperatura. Así las cosas, recién ayer se pudo ver una versión de Eduardo Campana un tanto más enérgica y delimitando cierta dureza frente a los alcaldes restantes al echarles en cara la denuncia que le hicieron a Hidráulica bonaerense: "En una denuncia que hicieron tres intendentes aguas abajo les dije que nos habìan atado las manos a ellos, a Provincia y a nosotros", señaló

Además, arremetió con una frase que mucho quisieron escuchar antes. "Que nos digan que va a haber obra a mediano y largo plazo no nos resuelve el problema al partido de General Villegas".

Por su parte, lo que tenía de diplomático el intendente Javier Reynoso terminó yéndose por la canaleta y agudizando el enfrentamientos entre ambos alcaldes: "Campana ya inundó Villa Sauce y ahora va por Tres Algarrobos y lo pueblos de aguas abajo".

Además criticó la modalidad del corte expressa debido a que "eso no significa ninguna obra hidráulica".

A su turno, Miguél Fernández (Trenque Lauquen) también le puso leña al fuego al disparar un tiro por elevación al villeguense pero sin nobrarlo: "Nunca apelamos a otras reacciones. No creo en las puebladas, porque muchas veces se te puede salir del cauce y la cuestión agravarse. Actuamos donde creíamos que debíamos actuar. Obviamente no fue bien recibido en algunos casos, esto, pero si fue entendido”. 

Como sea, la situación pone a los 3 intendentes frente a una encrucijada a la que quisieran escaparle como dé lugar. Todos tienen a sus vecinos pidiéndole que saquen el agua de su partido y el reclamo deben trasladárselo a un gobierno bonerense con el cual comparten color político. 

Compartir esta nota en