Agua que no has de beber...

  • Sección La cuarta
  • 09 de feb de 2016 - 16:57

En el segundo día de la crecida del Río V que afecta principalmente a la localidad de Banderaló, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, cruzó el charco para hablar cara a cara con el intendente de General Villegas, Eduardo Campana. "Muchachos ustedes quieren que el agua me la quede yo y yo no me la voy a quedar, les voy abrir el Meridiano". Con el pico de la crecida estimado para el jueves, Campana se sinceró: "voy a tener que comunicarle al intendente Reynoso que va a entrar más agua a Rivadavia". De ahí seguirá curso hasta Trenque Lauquen donde la atajará Miguel Fernández. Verna le pasó un mensaje a Campana para que se lo lleve a Vidal: "Habría que decirle a su gobernadora que me atienda cuando la llamo por el Río V".

Agua y ajo. En el segundo día de conflicto por la crecida del Rió V, nuevos actores entraron a escena y empezaron a cobrar fuerza en el protagonismo. El gobernador pampeano, Carlos Verna, se dio una vuelta por el canal ensayado ayer mediante una retro excavadora y habló cara a cara con el intendente de General Villegas, Eduardo Campana.

En la charla, Verna y campana acordaron bajar el nivel del Meridiano V y -si es que Vialidad lo autoriza- abrir en el kilómetro 402 de la ruta 188. "Vamos a intentar aliviar la situación de Banderaló. Somos conscientes que hay que priorizar las localidades, lo tenemos claro. No queremos presionar con más agua", aseguró Verna.

Por su parte, Eduardo Campana manifestó que hará su parte: "Voy a tener que comunicarle al intendente Reynoso que va a entrar más agua a Rivadavia". Con el pico de la crecida estimado para el día jueves, el rivadaviense -que ayer ya zapateó contra las autoridades de Hidráulica de la Provincia- empieza a mirar para el lado de Trenque Lauquen donde el intendente Miguel Fernández recibirá todo el caudal de agua que seguirá drenando hacia La Pampa.

Pero el pampeano no quiere lola: "Muchachos ustedes quieren que el agua me la quede yo y yo no me la voy a quedar, les voy abrir el Meridiano", aseguró Verna de cara a la multitud congregada en Banderaló. 

"Antes de aceptar un corte, vamos a bajar el nivel del Meridiano V para asegurarnos que el mismo caudal de agua que entre en la provincia, se vaya y garantizar que se cumpla el Código Civil que dice que las aguas deben escurrir libremente y si la 188 es un obstáculo, estamos dispuestos a removerlo, siempre que remuevan el Meridiano V, que también es un obstáculo”, enfatizó el gobernador de La Pampa.

Favor con favor se paga, Verna aprovechó la ocasión para pasarle un mensajito a Vidal utilizando como interlocutor a Campana: "A las obras hay que hacerlas cuando hay poco agua, yo se lo mandé a decir a la gobernadora y no hizo caso, ahora estamos como en el don pirulero: cada cual atiende su juego. Uno defiende a Villegas, otro a América , otro a Trenque Lauquen y así”.

Y agregó: "Habría que decirle a su gobernadora que me atienda cuando la llamo por el Río V".

Para finalizar, Verna fue más profundo en las crítica hacia Vidal al asegurar: “Tengo una opinión personal que el oeste de la provincia de Buenos Aires está muy lejos de La Plata. Creo que si al gabinete de la provincia de Buenos Aires le preguntan por Sansinena, no lo saben encontrar en el mapa”.

Comentar