Cuestión Política

VILLEGAS - LOS TOLDOS - RIVADAVIA | Tres distritos de la cuarta sección electoral obtienen la Emergencia Agropecuaria


03 de mayo de 2016

Cuestión Política

Los Toldos, General Villegas y Rivadavia acaban de obtener el guiño del Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, para declarar la Emergencia Agropecuaria. Según adelantó el diputado provincial, Oscar Sánchez, la misma "fue aprobada como los intendentes lo pidieron: por circunscripción y por parcela individual". Alivio de los intendentes implicados. "La intención es acompañar estos procesos y dar un salto de calidad en el tratamiento de la emergencia", señaló Sarquis.

Click en la foto para ampliar
Finalmente tres de los distritos que integran la cuarta sección electoral tienen aceptada la Emergencia Agropecuaria. Se trata de las ciudades de Los Toldos, General Villegas y Rivadavia que obtuvieron el guiño del Ministro de Agroindustria Bonaerense, Leonardo Sarquis, tras intensas gestiones que fueron acompañadas por entidades rurales.

Según le manifestó a Cuestión Política, el diputado provincial Oscar Sánchez, "la Emergencia Agropecuaria se aprobó como los intendentes lo pidieron: por circunscripción y por parcela individual".

En este sentido, el legislador oriundo de Carlos Tejedor, quien también es Secretario de la Comisión de Asuntos Agrarios en la Cámara Baja de la Provincia y participó del encuentro, destacó la predisposición de Sarquis para "empezar a encaminar lo que significaba una deuda con los municipios del distrito".  

Durante el encuentro, el equipo de la Dirección de Economía Estadística y Mercados Agropecuarios proyectó mapas con promedios de precipitaciones y cuadros comparativos por fechas y zonas, balances hídricos y porcentajes de humedad del suelo. También expusieron sobre el estado general de los cultivos y los índices de agua caída mes a mes.

Por su parte, Leonardo Sarquís destacó que "estamos trabajando muy bien y coordinadamente con las diferentes áreas de gobierno de la Provincia, destrabando todos los obstáculos y accionando en equipo como nos comprometimos con la Gobernadora. La intención es acompañar estos procesos y dar un salto de calidad en el tratamiento de la emergencia".

El único intendente del distrito que estuvo presente e incluso realizó una exposición en el encuentro fue el rivadaviense, Javier Reynoso.

Cuestión Política dialogó con Reynoso quien se mostró satisfecho por los resultados de la jornada y calificó al encuentro como "un rumbo distinto en las relaciones entre los municipios y el Ejecutivo provincial".

Al respecto, el jefe comunal de Rivadavia valoró el hecho de que "sea la primera vez que en persona se puede explicar la situación por la que un intendente atraviesa en su territorio frente a experiencias anteriores donde se limitaba a la mera presentación de informes".

"También pedimos que tengan más influencia y se le preste más atención a las comisiones locales porque son los primeros grandes filtros debido que trabajan a conciencia porque conocen el territorio y saben quiénes están inundados y quiénes no", agregó Reynoso.

Otro de los intendentes beneficiados que accedieron a hablar con Cuestión Política fue el jefe comunal de Los Todos, Franco Flexas, quien celebró la medida.

"Es un reclamo que ya teníamos los productores desde el año pasado porque nuestro distrito tenia el 80% bajo agua y eso afectaba al pago de las tasas", sostuvo Flexas.

Para finalizar, el toldense puntualizó que "significa una alegría que se empiece a mirar al campo con otro sentido porque es el motor de la economía de la provincia y de la nación y hay que mirarlo como parte de la economía y no como un enemigo". 

Compartir esta nota en