Cuestión Política

Vidal llamó a discutir paritarias docentes este jueves


20 de febrero de 2017

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Tras reconocer que el salario de los docentes en el 2016 perdió 2 puntos en relación a la inflación anual, la gobernadora bonaerense citó a los gremios que nuclean a los docentes de la provincia de Buenos Aires a discutir cuál será el incremento salarial del 2017. Hoy, el Secretario General de SUTEBA había insistido con la necesidad de que gremios y Ejecutivo se sentaran a acordar la cifra.

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció hoy la convocatoria a una nueva mesa de negociación paritaria para el próximo jueves, al tiempo que reconoció que con la inflación del año pasado, los maestros perdieron dos puntos del poder adquisitivo del salario. 

En declaraciones televisivas, Vidal admitió que la inflación del año pasado fue del 36,6 por ciento y que los maestros cerraron una paritaria del 34,6 por ciento. 

En los hechos, la propuesta sería similar al acuerdo suscripto por la mayoría de los gremios estatales en diciembre: al aceptar la suba del 18 por ciento recibieron una recomposición extra de tres puntos para el año pasado.

Este es uno de los principales reclamos de los gremios docentes, aunque la exigencia es mucho mayor: quieren un 10 por ciento para recuperar la pérdida del poder adquisitivo de 2016.

“No está en discusión que los docentes tienen que ganar más, sé que el docente gana mal, pero nosotros no vamos a dar más aumento del que podemos pagar”, dijo la mandataria. Y en ese sentido, añadió que los maestros “no van a perder contra la inflación. La oferta es la misma que aceptaron los trabajadores de la Provincia. Si la inflación es más, se pagará más y si es menos pagaremos el 18 por ciento igual”.

En otro orden, ratificó que la Provincia descontará los paros si los gremios recurren a esa modalidad de protesta. “Hay un derecho a huelga, pero también hay derecho a la educación y los paros le han hecho mucho daño. El Estado puede descontar esos días y poner esos recursos donde sea necesario”, subrayó.

En la misma línea, sostuvo que en los últimos diez años los gremios docentes realizaron 110 paros en la Provincia y consideró que “la educación pública se está privatizando” por ese motivo. “Los colegios privados ganaron 100 mil nuevos alumnos y las escuelas públicas perdieron 56 mil”, indicó.

Por último, dijo que espera que el reclamo docente “no esté politizado” y recordó que hay dirigentes gremiales que “se proclamaron kirchneristas”.

Compartir esta nota en