Cuestión Política

UNIDAD CIUDADANA JUNÍN | Porqué votamos negativamente la ordenanza Fiscal y el Presupuesto


30 de diciembre de 2017

Cuestión Política

Desde el bloque de ediles referenciados con el kirchnerismo juninense detallaron en un comunicado las razones por la cual su bancada decidió rechazar los números y los impuestos proyectados por la gestión de Petrecca (Cambiemos) para gobernar en el 2018

Click en la foto para ampliar

En el día de ayer, nuestro bloque votó de modo negativo la ordenanza fiscal por considerar que los aumentos en las tasas por CVP, Servicios Sanitarios, Red Vial y la creación de una nueva tasa destinada al mantenimiento del relleno sanitario son excesivas.

El contexto económico en que se aplicaría estos aumentos es de caída de la actividad económica, deterioro del mercado de trabajo y grave pérdida del poder adquisitivo por los sucesivos tarifazos y aumentos en el costo de alimentos y medicamentos.

Estas calamidades son producidas por el plan económico implementado por los gobiernos nacional y provincial y celebrado por el gobierno local. Nosotros no podemos permitir que la nueva ordenanza fiscal profundice el deterioro de la economía, sobre todo de los sectores más vulnerables. La falta de obras no es el único problema que hoy padece la ciudad.

En cuanto al presupuesto, nos parece gravísimo que no contemple el aumento salarial para los trabajadores municipales cuyos ingresos están fuertemente retrasados.

Si planean dar respuesta reasignando partidas, debería verse reflejado para llevar tranquilidad y para cumplir con la muy declamada transparencia. Advertimos que al no hacerlo, se corre el riesgo futuro de responsabilizar a la negociación paritaria por el eventual deterioro de alguna prestación del municipio.

Celebramos las obras proyectadas en el presupuesto actual que traerán solución a demandas de larga data. Pero objetamos las fuentes de financiamiento y la determinación de algunas partidas que a priori nos resultan incongruentes. Creemos que ajustando el proyecto podrían haberse evitado algunos aumentos.

Para finalizar, lamentamos que durante el debate se haya intentado municipalizar la discusión, puesto que nos resulta evidente la relación entre el proyecto del Intendente y las reformas económicas fomentadas desde la Nación y la Provincia. Lo que el Gobierno Local celebró como un logro propio, está cimentado en el saqueo a los jubilados y en el endeudamiento externo que nos está llevando peligrosamente hacia una nueva crisis.

Unidad Ciudadana repudia esta forma de gobernar que castiga a los más débiles mientras enriquece a los más fuertes.

Compartir esta nota en