Cuestión Política

TRENQUE LAUQUEN | Se aprobó por mayoría el aumento de tasas municipales


30 de julio de 2016

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Las ordenanzas Fiscal e Impositiva ya habían sido aprobadas por los ediles en la 7ma. Sesión Ordinaria del año, el viernes 1° de julio pasado, pero para que el Departamento Ejecutivo pudiera disponer la aplicación de los cambios introducidos se necesitaba la ratificación o no de los Mayores Contribuyentes.

A pesar de las diferencias de criterio que primero se expusieron en el recinto y luego quedaron expresadas en las seis votaciones nominales que hubo, siempre por mayoría a favor del oficialismo, la 1ra. Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del año 2016 convalidó anoche el aumento de las tasas municipales.

Las ordenanzas Fiscal e Impositiva ya habían sido aprobadas por los ediles en la 7ma. Sesión Ordinaria del año, el viernes 1° de julio pasado, pero para que el Departamento Ejecutivo pudiera disponer la aplicación de los cambios introducidos se necesitaba la ratificación o no de los Mayores Contribuyentes.

Si bien la nueva normativa aprobada contempla -entre otras modificaciones-, un incremento de tres a cinco pesos por hora en la tarifa del Estacionamiento Medido, está previsto un veto parcial de ese punto, debido a un compromiso asumido por el intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, con concejales de los seis bloques en una reunión mantenida el jueves.

El Estacionamiento Medido está a cargo del Taller Protegido Peñi Hue y la redacción del proyecto original del Departamento Ejecutivo planteaba la posibilidad de destinar a otras instituciones de bien público los dos pesos de diferencia del aumento validado. Esa alternativa –no el aumento- es lo que será vetado, por lo que en lo inmediato el Taller Protegido Peñi Hue continuará percibiendo el total de lo que se recaude.

En el HCD fueron ingresados dos Proyectos de Ordenanza referidos al Estacionamiento Medido, que el Departamento Ejecutivo quiere municipalizar. Ambos –el del DE y el del bloque Unidos por Trenque Lauquen- se encuentran en una de las comisiones de trabajo para ser analizados. El Intendente, además, conversará en los próximos días con las autoridades del Taller Protegido Peñi Hue para clarificar la situación.

Previo a las votaciones, la primera en pedir la palabra fue la Dra. Nora Mola, Mayor Contribuyente en representación del Frente para la Victoria. La profesional adelantó que con excepción del aumento en la tasa por el uso de agua corriente, no acompañarían la aprobación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

“El Departamento Ejecutivo no presentó un informe sobre el incremento de los costos para la prestación de los servicios y tampoco un fundamento técnico para hacerlo”, comentó, y agregó que el incremento previsto en la iniciativa ronda el 115%: “Es poco razonable, no es justo, el costo de vida subió entre un 42 y un 48%; hubiéramos acompañado (la votación) si se tratara de un aumento razonable”, explicó.

Marcelo Corredera, Mayor Contribuyente por el Frente Renovador, anticipó que respaldarían lo que habían debatido sus concejales. “En algunas tasas no aprobaremos, pero no va a ser un no por un no mismo”, dijo, para coincidir con Mola en que “correspondería un aumento, pero racional”.

“La municipalidad tiene otras herramientas para recaudar que no sean las tasas”, añadió antes de mostrar su preocupación porque el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció una nueva actualización de la valuación fiscal de las propiedades, que “será un aumento más” para la comunidad. Aun así avisó que aprobarían el aumento en la tasa de agua corriente.

El concejal Alfredo Zambiasio (Cambiemos) reconoció la reciente firma de un Decreto Provincial que aumenta la valuación fiscal, aseveró que para los incrementos de las tasas este no sería tomada en cuenta y se aplicarían sobre la valuación fiscal anterior.

A su vez, en respuesta a la Dra. Mola y su crítica por el alto porcentaje de variación proyectado en la norma que estaba a un paso de ser votada, Zambiasio reiteró una autocrítica al considerar que fue un error partidario no haber aprobado en años anteriores un aumento en las tasas (la última Ordenanza se remonta a 2014).

El concejal Juan Pablo Ripamonti (FR) intervino para “dejar constancia del compromiso asumido por el señor Intendente de vetar” el punto referido a la recaudación del Taller Protegido Peñi Hue por el Estacionamiento Medido.

Los Mayores Contribuyentes presentes fueron: Osvaldo Barrozo y Silvia Rivero (Unidos por Trenque Lauquen); Gustavo Ferreyro y Fabiana Martinelli (UNA); José Loza (Justicialista); Neldo Corredera y Sofía Pujals (Frente Renovador); Néstor Baselli y Nora Mola (FpV); y Alba Castro, Marta Céspedes, Adhemar Enrietti, Luis Giménez, Guillermo Labaronnie, Ramón Montoto, Luis Núñez y Augusto Piromalli (Cambiemos). Ausente estuvo Alejandro Bescos (FR).

A ellos hay que sumarles los 18 concejales del cuerpo: Laura Angelini y Sebastián Solimano (UNA); Marisol Basso, Pierina Danda, Claudio Figal, Rafael Marino, Andrea Olivera Timo, Ricardo Paso, Esteban Vidal y Alfredo Zambiasio (Cambiemos); Hugo Beltrán –en reemplazo de Jorge Jordán, con licencia- y Susana Muñoz (Unidos por Trenque Lauquen); Federico Crowder y Pablo Larrosa (FpV); Juan Pablo Ripamonti, Carolina Gómez y Obdulio Sánchez (FR); y Martín Sotullo Lanz (Justicialista).

Las dos primeras votaciones se dieron en el marco de la Ordenanza Fiscal: En primer lugar, fue aprobado por 33 a 2 (Federico Crowder y Pablo Larrosa, del FpV) el artículo 3° que modifica el artículo 200° -le posibilitará al Departamento Ejecutivo el cobro de servicios a terceros en Salud-, y después por 23 a 12 se aprobaron los artículos 1° y 2° que modifican los artículos 3° y 67°, respectivamente. Los 12 votos negativos corresponden a los ediles y Mayores Contribuyentes del FR (5 en total), Justicialista (2), FpV (4) y UNA (Gustavo Ferreyro).

Exactamente por ese resultado (23 a 12) y con idéntica votación nominal, se aprobaron las dos primeras compulsas de la Ordenanza General Impositiva: en general toda la Ordenanza Preparatoria excepto los Capítulos 1 (alumbrado, barrido, conservación de la vía pública y espacios verdes) y 16 (servicios sanitarios –agua corriente, servicios cloacales y efluentes industriales- y gas natural); y luego el Capítulo 1 en general, excepto artículo 5° (barrido con y sin rambla) y artículo 9 (conservación de espacios verdes) incisos a (mantenimiento de plazas y parques) y b (mantenimiento de ramblas).

También se definió a favor del oficialismo, aunque de modo más estrecho (19-16), la quinta votación, los ya mencionados artículos 5° y 9 incisos a y b. Los 19 votos positivos se distribuyeron del siguiente modo: UNA (3, Angelini, Solimano y Martinelli); Cambiemos (16, todos sus concejales y Mayores Contribuyentes).

Casi en forma unánime fue la última votación, en la que se aprobó el Capítulo 16 16 (servicios sanitarios –agua corriente, servicios cloacales y efluentes industriales- y gas natural) por 33 a 2 (UNA, Laura Angelini y Gustavo Ferreyro). La concejal Angelini argumentó no estar de acuerdo con la facturación mensual.

El edil Juan Pablo Ripamonti y el Mayor Contribuyente Luis Núñez firmaron el acta de la 1ra. Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del año 2016, que se extendió casi 50 minutos.

Compartir esta nota en