Cuestión Política

TRENQUE LAUQUEN | Fernández volvió a la intendencia y lideró la reubicación del monumento a San Martín


25 de octubre de 2021

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El jefe comunal volvió a ponerse al frente de la comuna luego de los exámenes producto del episodio cardíaco que vivió a comienzos del año.

Este fin de semana, Miguel Fernández retomó la intendencia de Trenque Lauquen luego de una licencia por exámenes clínicos posteriores al episodio cardíaco que vivió en el inicio del año. Así, este lunes el alcalde y presidente del foro de intendentes de la Unión Cívica Radical se puso al frente del traslado del monumento de San Martín.

Vale recordar que la reubicación del Monumento del Gral. José de San Martín desde su lugar original al nuevo pedestal que fue construido también en la Plaza principal de la ciudad, estaba previsto. Así, Fernández supervisó los trabajos

“Fue una sensación importante desde hoy a la mañana temprano, la inquietud de saber cómo iba a ser el operativo, de que nada fallara, que no se dañara la estatua y lo primero que vimos es un enorme profesionalismo de la empresa Inelec, de Arzac y de todo su equipo que ha hecho un trabajo magnífico protegiendo la estatua”, comentó el Intendente Fernández, para marcar que “no sabíamos exactamente cuál era el peso, suponíamos que eran 5.000 kilos y finalmente resultaron ser 2.500 kilos efectivos de estatua para una estructura que incluso fue dimensionada para 6.000 kilos, por las dudas”.

Asimismo destacó que “hay varios mensajes en este hecho, primero que respetamos la historia, de aquellos que en su momento allá por el año 1950 donaron recursos económicos y esfuerzo para que este monumento se pudiera llevar adelante; esa fue una gran gesta de Trenque Lauquen y lo único que hicimos fue mover a San Martín de un lugar a otro, pero respetando esa historia de esfuerzo comunitario de Trenque Lauquen”.

También sostuvo que “respetamos el proyecto ganador de la plaza que es el que estamos ejecutando, de poner a San Martín en otro lugar dentro de la plaza, y hay un símbolo de lo que significa San Martín para nosotros, por lo menos para los que tenemos la edad que yo tengo y hemos crecido con la imagen de San Martín, quizás la única figura de las pocas que tenemos los argentinos y que no discutimos, y acá hay un mensaje simbólico que implica bajarlo, de allá tan alto, para que esté más cerca de nosotros porque nos llenamos la boca hablando de San Martín pero no hacemos lo que San Martín dice que hagamos”.

Por lo tanto consideró que “tenerlo un poco más cerca, siempre por encima de nosotros, pero más cerca, deja un mensaje de mirar un poco hacia el futuro, para ver si nos contagia un poco más de esta argentinidad que estamos necesitando”.

Además destacó otro aspecto fundamental: “El esfuerzo compartido, yo ví muchísima gente alrededor de la plaza mirando este operativo, y es un paso que nos va a permitir acelerar con mucho ritmo el final de obra de esta plaza para poder disfrutarla”.

Como señaló Fernández, “éste es el lugar de encuentro que tiene Trenque Lauquen y que ya soñamos en poco tiempo más poder estar disfrutando todos juntos en esta nueva plaza, con San Martín, con las estatuas y con la fuente”.

“El operativo fue exitoso, respetamos la historia, los proyectos y acá estamos todos juntos para disfrutar de un día histórico”, reiteró Fernández, quien recordó el proceso que tuvo el proyecto de la plaza, allá por el 2014 y dijo que se trató de “uno de los proyectos más participativos que tuvo Trenque Lauquen, todas las instituciones fueron consultadas, el Colegio de Arquitectos llevó adelante el concurso, hubo un jurado y se escucharon todas las voces”.

En este sentido manifestó que “hubo un proceso muy colaborativo y participativo en aquel entonces, un concurso muy serio que hace que cuando nos toca ejecutar ese proyecto tengamos el aval de un proceso virtuoso previo y por eso a uno no le tiembla el pulso para llevarlo adelante, porque eso ya tuvo un proceso validado por la comunidad”.

Al respecto remarcó que “hubo que tomar la decisión de gestionar recursos, de disponer y suplementar recursos porque no alcanza con los que nos dio Nación para hacer esta plaza, porque iba a ser solamente el perímetro, pero para cumplir el proceso completo requería toda la obra, así que la primera etapa la financió  Nación y la segunda la estamos financiando con recursos municipales para que quede como tiene que ser”.

Acerca del plazo estimativo de finalización de la obra, Fernández dijo que sigue pensando que sea en diciembre: “Me dicen que estoy un poco loco, pero creo que hay que ser ambiciosos con esto”, subrayó.

En este sentido consideró que “ahora viene una etapa de aceleración de obra donde hay un equipo trabajando en este proceso que contemplar el pedestal, las estatuas, la fuente ornamental y todo el proceso de hormigonado que en pocos días más va a estar concretándose”.

Al respecto adelantó que “ahora tenemos que completar la explanada central que es lo que nos da los niveles para terminar lo que eran las diagonales y que ahora pasan a ser senderos un poco más sinuosos y con otro tipo de ornamentación”.

“Es ambiciosa la meta que nos propusimos pero a mi me gustan estos desafíos así que vamos a darle ritmo para terminar esta obra para fin de año para que Trenque Lauquen pueda terminar su año nuevo en esta plaza”, concluyó.

 

Compartir esta nota en