Cuestión Política

SALVADOR SERENAL | "Hoy es un día muy importante para el pueblo de Lincoln"


24 de enero de 2018

Cuestión Política

El intendente linqueño emitió un comunicado luego de que trascendiera que su antecesor, Jorge Abel Fernández, había sido detenido. "Quiero agradecer a quienes, con decisión y valentía, hicieron su desinteresado aporte para que esto sea posible. Sin ganar nada a cambio y arriesgando mucho", señaló quien fuera uno de sus denunciantes.

Click en la foto para ampliar

Hoy es un día muy importante para el pueblo de Lincoln. Por años, todos supimos y sospechamos que funcionarios de la administración anterior estaban saqueando a la comunidad, apropiándose de los bienes que gestiona el estado municipal, manejando como propios los bienes de todos, perjudicando al pueblo y, en especial, a los sectores más humildes. También, por años, muchos creyeron que esas conductas no tendrían sanción. Hoy podemos comprobar que todo llega. 

Quiero agradecer a quienes, con decisión y valentía, hicieron su desinteresado aporte para que esto sea posible. Sin ganar nada a cambio y arriesgando mucho, “haciendo lo que hay que hacer”. También agradecer a los funcionarios que acompañaron siendo parte de la denuncia. 

Si un funcionario recibe información con indicios de este tipo de delitos, está obligado por ley a proceder, en éste caso a denunciar, de lo contrario puede ser acusado de incumplimiento de deberes. En los análisis que realizamos había indicios de delitos y entonces, invitamos a concejales y otros funcionarios a que sean parte de la investigación y la denuncia. Algunos aceptaron y otros lo rechazaron.

Cada uno tiene sus razones y sabe por qué actúa como actúa. Nosotros tenemos claro de qué lado estamos y, por eso, previa evaluación técnica y legal de los datos y teniendo en consideración los cargos formulados por el tribunal de cuentas de la provincia y las auditorías realizadas, presentamos la denuncia. 

Finalmente quiero agradecer a la Justicia, representada en el nombre del Fiscal Javier Ochoaizpuro y la Unidad de investigación de delitos económicos perteneciente a la Procuración General de la S.C.J.B.A, por llevar adelante esta causa. 

Si bien no vamos a entrar en detalles de la causa por razones procesales y porque, ahora, es la Justicia la que debe hablar, podemos decir que trata de defraudaciones por sumas millonarias realizadas desde el 2003 y en especial del 2011 al 2015 que involucra distinta clase de delitos, entre ellos asociación ilícita, defraudación al estado por sumas millonarias, enriquecimiento ilícito, abuso del poder, malversación de fondos públicos, mediante pago a proveedores inexistentes, adulteración de documentación, falsificación de firmas, etc. 

Hubo quienes acompañaron al ex intendente Fernández en su gestión y sus negocios, -sea como funcionarios, proveedores o amigos del campeón- en la época en que ya era vox populi lo que sucedía en el municipio. Que no se apartaron, cuando era conocido que su principal instrumento de construcción política era la corrupción y el beneficio personal en desmedro del pueblo. Ellos, tendrán que revisar con su conciencia sus razones y sus actos. 

Sin embargo, creemos que esto que sucedió hoy es un hecho fundamental para las futuras generaciones de linqueños porque la política se basa en la ética. Puede ayudarnos a sanar heridas, a cerrar grietas y a crecer como pueblo.

Esto nos permite echar luz y poner en claro lo que no queremos que nos suceda nuca más. Y nos permite creer que nuestra comunidad puede empezar a parecerse cada vez más a la que todos queremos y soñamos para vivir.

Compartir esta nota en