Cuestión Política

Sabbatella defendió el uso de la cadena nacional


21 de mayo de 2015

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El titular de la autoridad de aplicación de la Ley de Medios calificó de “disparate” el pedido de la diputada Bullrich de intimar a la presidenta para que deje de usar esta herramienta. “Le molesta que se rompa el círculo de negación, mentira y manipulación que construyen muchos medios”, le contestó.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, defendió el uso de la cadena nacional por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y rechazó enfáticamente el pedido de la diputada nacional Patricia Bullrich de que la entidad intime a la jefa de Estado por el supuesto uso indebido de esta herramienta.

La polémica se debe al notable incremento del uso de la cadena nacional por parte de la primera mandataria en el marco de la campaña electoral -formalmente no iniciada-.

Sucede que en el artículo 75 de La ley de Medios (26.522) se establece que el Poder Ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios.

Sin embargo, Sabbatella aseguró que “el uso de la cadena nacional es correcto, está habilitado por la ley y es garantía de que los argentinos y argentinas puedan acceder a información trascendente, la cual es negada por los grandes medios, con Clarín a la cabeza”.

“Que Bullrich pida que intimemos a la Presidenta a que cese en el uso de la cadena nacional de radio y televisión es un total disparate que demuestra su absoluta ignorancia sobre la ley y sobre este organismo”, insistió el titular de la autoridad de aplicación de la Ley de Medios.

Uno de los directores de AFSCA por la oposición, Gerardo Milman, avaló el pedido de la diputada del Pro, tras lo cual Sabbatella incluyó el tratamiento de la cuestión en el próximo directorio, a realizarse el 27 de mayo.

En este sentido, el dirigente de Nuevo Encuentro insistió que “lo que verdaderamente les molesta es que cuestiones trascendentes para millones de argentinos sean informadas y se rompa el cerco de negación, mentira y manipulación que construyen muchos medios”.

“La cadena nacional está contemplada por la ley para difundir mensajes de trascendencia institucional y es exclusiva competencia de la titular del Poder Ejecutivo decidir cuándo amerita utilizarla. Por lo tanto, más allá de que comparto absolutamente cada una de las cadenas nacionales de la presidenta, ni este organismo ni ningún otro tiene la autoridad de vetar los mensajes del Gobierno Nacional. La función de AFSCA es garantizar la trasmisión de las cadenas en todos los medios audiovisuales”, afirmó Sabbatella.

Y opinó: “De lo que no tengo ninguna duda es que los temas que resultan absolutamente trascendentes para el pueblo argentino, no solo no le deben parecer importantes a la diputada Patricia Bullrich sino que además preferiría que nunca se difundan”. “Ellos representan los intereses de las minorías y por lo tanto desprecian las cuestiones que le importan a las mayorías, que eligieron a Cristina con el 54 por ciento de los votos”, agregó.

Compartir esta nota en