Cuestión Política

RIVADAVIA | Tras la revisión de cuentas, concejal aseguró que en 2019 hubo "clientelismo electoral"


28 de mayo de 2020

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El edil Sebastián Hernández, del Frente Todos Somos Rivadavia, advirtió respecto del Ejercicio 2019 que “desde el 15 de agosto hasta las elecciones de octubre, nos encontramos un aumento considerable de ayudas económicas, en alimentos, gastos en materiales, aumento de obra pública lo cual generó un compromiso comercial y electoral"

El concejal Sebastián Hernández, del Frente Todos Somos Rivadavia, denunció en una entrevista al programa radial Punto y Aparte, excesivos gastos por parte del Municipio en 2019, e insinuó que se trató de una maniobra para ganar las elecciones de octubre, luego de que el Intendente haya perdido a manos del candidato de la oposición las PASO de agosto. 

En el análisis de la rendición de cuentas del Ejercicio 2019 de la Comuna, Hernández destacó que "el presupuesto inicial, que contemplaba una inflación alta, era de 709 millones de pesos y se aumentó en 170 millones, llegando a más de 870 millones de peso. Per cápita es uno de los más grandes de la provincia”.

Respecto del calendario electoral, el edil detalló: “desde el 15 de agosto hasta las elecciones de octubre, nos encontramos un aumento considerable de ayudas económicas, en alimentos, gastos en materiales, aumento de obra pública lo cual generó un compromiso comercial y electoral. Después de las PASO se vio un despliegue con obras donde quizás no eran necesarias. Observamos el clientelismo político que se utilizó en ese proceso hasta las elecciones de octubre. Aparecieron nuevos proveedores con facturaciones importantes, proveedores que de 0 pasaron a facturar $625 mil pesos, de septiembre a diciembre. Hubo corralones que en mayo facturaron $2970 y en octubre $2 millones”.

Hernández marcó que “obviamente estamos de acuerdo en que se ayude a la gente que más lo necesita. Pero hay cuestiones que son evidentes, en mayo se destinaban $5 millones para ayudas económicas, en octubre ese número pasó a $10 millones y en diciembre bajó de nuevo a $5 millones. Se pasó de 600 ayudas a 1192 y luego bajó de nuevo".

En tal sentido, el concejal concluyó: "es claro que se aplicó un clientelismo electoral buscando un beneficio electoral y luego la ayuda se frenó de nuevo. Lamentamos que la política en Rivadavia se haya convertido en esto, sostener el poder a costa de rifar el municipio. El desglose final da un saldo negativo de casi $19 millones en 2019, cuando en 2018, año no electoral, el saldo fue de $44 millones a favor”.

Compartir esta nota en