Cuestión Política

RAMIRO SAN PEDRO | "Hay una clara intención por parte del gobierno, por tergiversar la historia reciente"


31 de enero de 2018

Cuestión Política

El concejal de Unidad Ciudadana se metió en la discusión que en las últimas semanas se viene sucediendo en el territorio bragadense por la política ambiental de Cambiemos y las gestiones peronistas. Realizó una defensa de los años de gobierno de su padre en esta materia y recordó los basurales a cielo abierto que se cerraron. También cruzó al exintendente radical Orlando Costa

Click en la foto para ampliar

Recientemente hemos visto como diferentes representantes del oficialismo salieron por distintos medios criticando la gestión de la Dirección de Protección Ambiental. Uno de ellos fue Orlando Costa, quién fue Intendente de Bragado durante 12 años. El Ing. Costa se mostró preocupado porque "el viejo basural sigue operativo".

Desde el sector de la coalición de gobierno representado por el Ing. Costa (actualmente presidente del Comité local de la UCR) reivindicaron su política de tratamiento de residuos y elogiaron su proyecto de planta de reciclado (ECOBRAG).

Llamativamente, cuando desde Unidad Ciudadana expusimos un pedido de informe y de interpelación al actual Director de Protección Ambiental, motivados por la misma preocupación, comenzaron a circular, por las redes sociales y los portales web de noticias locales, comentarios de personas que nos "desautorizaban" a pedir tales cosas, acusándonos de haber llevado a la ruina el proyecto de tratamiento de residuos del Ing. Costa.

Repasemos. Parecería ser que, durante el gobierno de Orlando Costa, Bragado tenía un admirable proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Luego, con el gobierno del Frente para la Victoria, aquel maravilloso proyecto se habría arruinado. Actualmente, la gestión de Vicente Gatica no estaría logrando conformar a la línea "costista" Pero bueno...no seamos impacientes, Vicente también es víctima de la "pesada herencia". Además, los problemas actuales bien pueden imputárseles al funcionario de turno.

Lejos de amedrentarme por quiénes piden que nos llamemos a silencio, quiero recordar que la gestión de Aldo San Pedro, que supuestamente "destruyó" ECOBRAG, transformó el segundo basural a cielo abierto que había en Bragado durante la gestión del Orlando Costa (si, el segundo, el otro es el "viejo basural" al que hizo referencia el Ing. Costa en su nota) en un Parque Industrial (para eso se invirtieron aprox. $ 5 millones).

En el 2015, se firmó un convenio con la CEAMSE, que entregó un proyecto para el tratamiento de los residuos y la clausura del basural. En esa línea, se comenzó a construir una nueva planta de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos y se gestionaron recursos para hacer un relleno sanitario y clausurar el basural a cielo abierto. Esos recursos ($1.800.000) le quedaron a la actual gestión y, de hecho, una parte de estos fue utilizada.

Hay una clara intención por parte del gobierno, por tergiversar la historia reciente. Por fortuna, no pasó tanto tiempo y muchos tenemos buena memoria.

Compartir esta nota en