Cuestión Política

PROVINCIA I Vidal-Massa en crisis por ganancias en semana de definiciones


08 de diciembre de 2016

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Las esquirlas del revés que sufrió Cambiemos por Ganancias llegaron a la Legislatura bonaerense. Esta semana se trata presupuesto y se definen autoridades. Las negociaciones se retoman el lunes. Ambos sectores esperan que baje "la espuma" y las acusaciones de un lado y de otro.

El proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias en el Congreso nacionaltuvo repercusiones en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires donde se están negociando las autoridades del cuerpo y el Presupuesto con endeudamiento incluido.

Todo indicaba que el Frente Renovador, que conduce Sergio Massa, dejaba la presidencia, hasta ahora en manos de Jorge Sarghini, para cederle el lugar al actual vice, el vidalista Manuel Mosca. Sin embargo, tras el revés que sufrió Cambiemos, las acusaciones estuvieron a la orden del día.

El propio Mauricio Macri acusó a la oposición de poco seria, de demagógos y le recordó a Massa su pasado kirchnerista.Su jefe de gabinete, Marcos Peña, también cargó contra el líder del FR: “es la persona menos confiable del sistema político argentino”.

De inmediato, el massismo contestó. Varios dirigentes de ese frente descalificaron al gobierno de Macri ante la posibilidad de que se vete la ley de ganancias que pasó a la cámara alta. 

Por su parte, la provincia de Buenos Aires estuvo atento al intercambio. La gobernadora María Eugenia Vidal reconoció en más de una oportunidad que el acuerdo es con Cambiemos y que el Frente Renovador, cada vez que limaba a Macri, también le repercutía a ella. Ahora, la mandataria quedó en el medio del fuego cruzado y con el Presupuesto sin votarse. 

Legisladores que responden directamente al PRO pusieron en crisis la relación con el massismo que fue uno de los grandes ganadores políticos de la sesión del martes en el Congreso y que en tierra bonaerense fue el garante para que Vidal tuviera, durante todo 2016, las leyes que pidió. 

Con este contexto, una de las estrategias que maneja el círculo de la gobernadora es darle al peronismo el lugar que reclamó: la vicepresidencia de en la Cámara de Diputados. Objetivo: dejar de lado al massismo. En los números, los tres bloques del peronismo/kirchnerismo suman 36 legisladores, 16 más que el Frente Renovador. 

En el medio, y en la oscuridad, está Randazzo. El peronista sigue oficiando para que un legislador suyo tenga el poder de la “doble firma” en la Cámara baja provincial. Los anotados, pero sin un fuerte respaldo, son los diputados Marcelo Feliú –actual vicepresidente primero- y Andrés Quinteros –que en el último año tomó un rol más activo en el bloque del FpV-PJ que preside Walter Abarca

El próximo 10 de diciembre, vence el mandato de Sarghini. El diputado massista ya anunció que dejará la presidencia de la Cámara para volver al bloque. El Frente Renovador debería elegir un postulante a la vicepresidencia. Así era el esquema antes de la votación por Ganancias en el Congreso. Con los hechos ya conocidos, el plan se alteró y el peronismo espera sacar provecho de la escalada dialéctica entre Cambiemos y el Frente Renovador. 

 

Compartir esta nota en