Cuestión Política

PROVINCIA I Finocchiaro quiere replicar con los docentes el acuerdo con estatales


06 de diciembre de 2016

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Ayer la gobernadora Vidal cerró la paritaria con los estatales y dejó afuera a los docentes. Ahora, el ministro Finocchiaro tendrá la difícil tarea de convencer a los docentes.

El chivilcoyano Alejandro Finocchiaro la tiene difícil: Tiene que cerrar la paritaria con los docentes a pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal. Ayer, Vidal,  acordó con los estatales para todo el 2017 un 18 por ciento en cuatro cuotas pero no pudo extender el contrato con los maestros de Suteba salieron a reclamar una nueva suba para lo que queda del año y un piso de 25 por ciento para el año próximo. 
Ahora se calcula que Finocchiaro propondrá a los docentes y a otros sectores de trabajadores del Estado “esquemas similares en cuanto a la estructura de la propuesta” que ayer aceptaron por mayoría los gremios estatales de la ley 10.430. 
Finocchiaro calculó que esperarán “cuál es el momento oportuno para convocar” a la paritaria docente pero insistió en que la suba del 34,6 por ciento al básico que el Gobierno firmó con el sector a fines de febrero pasado fue un acuerdo “para todo el año” y agregó que “los docentes han tenido la mejor paritaria del año” porque empezaron a cobrar la cifra completa con los sueldos de agosto mientras otros sectores del Estado “están llegando ahora” a esos números. 
Sin embargo,  los docentes salieron a advertir hoy que la pauta inflacionaria que prevén para 2017 es de 25 por ciento, ocho puntos más de lo que estima el Gobierno.
Así lo planteó hoy Roberto Baradel, secretario general de Suteba, el gremio más numeroso del sector docente, y reclamó que el Gobierno los “convoque a paritarias” para “discutir la pérdida del poder adquisitivo del salario de este año, para después recién discutir la proyección de la inflación” del 2017. “El Gobierno fija la inflación en 17 por ciento pero nosotros entendemos por nuestras proyecciones que va a estar en un 25 por ciento”, añadió Baradel. 
El dirigente reiteró que la Provincia está "incumpliendo" con una cláusula firmada en febrero sobre revisión salarial ante un aumento inflacionario, algo que los funcionarios bonaerenses rechazan porque consideran que el incremento al sector no fue superado por la inflación. 
El Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba sostiene que el salario del sector quedó 10 puntos por debajo de la inflación este año por lo que ya realizaron tres huelgas tras las vacaciones de invierno (el 24 de agosto, el 2 de septiembre y el 10 de noviembre).

Los próximos días serán claves par ala negociación final. Pero a la vista está que el hombre de Chivilcoy, tendrá una ardua tarea para destrabar el conflicto.

Compartir esta nota en