Profesionales de salud y estatales lanzaron medidas de fuerza por 48 horas, docentes por 36 horas. El martes, el paro de la CGT, no habrá transporte.
El paro nacional convocado para este martes 25 por la Confederación General del Trabajo (CGT) tiene el avispero económico-social. Las tres CTA más sindicatos estatales realizarán un paro por 36 horas desde el mediodía del lunes.
Este lunes van al paro los médicos bonaerenses agrupados en la CICOP. La medida repercute en los hospitales en la atención de cirugías programadas y consultorios externos. En el sector, el reclamo cobra una faceta particular. La Provincia convocó a los profesionales a una sola reunión paritaria en la que ofreció el 15%, cuando ya esa proyección había quedado desfasada por una primera devaluación.
También lo harán los enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuya seccional bonaerense llamó a un paro por 24 horas. Confiamos que el paro será contundente, con un fuerte respaldo de los trabajadores y trabajadoras del país, quienes vamos a gritar fuertemente que es necesario cambiar el rumbo de las políticas económicas, laborales y sociales de este gobierno”, explicó el líder de ATE, Oscar de Isasi.
Por su parte, los docentes bonaerenses convocaron a un paro de 36 horas desde el mediodía del lunes y uno de 24 horas para el martes, en coincidencia con la huelga d ela CGT. La medida fue ratificada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -integrado por los gremios SUTEBA, FEB, UDocBA, AMET y los privados de SADOP- cuya negociación salarial está lejos de llegar a un acuerdo.
En tanto, los empleados los empleados de los 18 Departamentos Judiciales de la provincia que responden a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se plegarán a la medida 36 horas.
A su vez, el martes es el día en que se paralizará todo. La CGT llamó a un paro sin movilización. La Unión de Tranviarios de Automotor (UTA), que aglutina a los choferes de micros, ya confirmó su adhesión, una decisión que también tomó la Fraternidad, en la que se agrupan los maquinistas ferroviarios.