Cuestión Política

Por las redes sociales, Giaccone arremetió contra el gobierno por la baja del Plan Progresar


28 de junio de 2017

Compartir esta nota en

Cuestión Política

La ANSES informó que suspendió pagos del Plan Progresar a algunos de los beneficiarios durante los meses de mayo y junio. En este sentido y por la red social Twitter, la diputada provincial de la Cuarta Sección, fustigó la medida. 

“Otra vez, la táctica del ‘si pasa, pasa´. Ahora el Gobierno dejó de pagar las becas de 900 pesos del Programa Progresar”, cuestionó la legisladora por las redes sociales, al tiempo que agregó: “El dinero de las becas del Progresar es utilizado por alumnos de sectores vulnerables para viáticos y materiales de estudio”.

En este sentido, Giaccone explicó: “El Progresar lo usan estudiantes terciarios y universitarios, pero también adultos en primarios y secundarios nocturnos. Los beneficiarios tienen entre 18 y 24 años, son desocupados o tienen ingresos por debajo de tres salarios mínimos”, asimismo añadió: “Es decir, otorga becas a jóvenes sin empleo o con bajos ingresos para que tengan la posibilidad de estudiar”.

Cabe destacar que el Ministerio de Educación y Deportes ha vuelto a requerir a las jurisdicciones e instituciones de nivel superior (terciarios y universitarios) que verifiquen el cumplimiento de los requisitos académicos de los alumnos identificados como no-informados, a fin de remitir la información a la ANSES y habilitar los pagos pendientes de esta prestación. Sin embargo la medida fue cuestionada por la diputada quien señaló: “La caída del Progresar tiene la misma metodología perversa que las bajas de las pensiones para los discapacitados. No hubo avisos a los Ministerios de Educación provinciales del cese del beneficio. Los alumnos se enteraron en el cajero”.

En referencia al accionar de la Administración Nacional de la Seguridad Social, consideró: 
“La excusa oficial de la Anses es que están ‘verificando´ que los alumnos cumplan con los requisitos para cobrar la beca”. En refenrencia al accionar de los gremios Giaconne comentó: “La Ctera asegura que, por el recorte reciente, alrededor 300 mil alumnos de todo el país dejaron de cobrar el beneficio”.

De la misma manera, la parlamentaria oriunda de Junín detalló: “Los beneficiarios del Progresar vienen disminuyendo: del millón de inscriptos en 2015 cayeron a 905 mil a principios de 2016. El Progresar tuvo nuevas reducciones: bajó a 752 mil estudiantes en julio de 2016 y en 2017 quedó para un poco más de 500 mil”.

Asimismo, fustigó al ministro de educación nacional y candidato a Senador por Cambiemos, cuando describió que Esteban Bullrich “admite desconocer el recorte al Progresar”.

“El ajuste es brutal y vuelve a afectar a los sectores más vulnerables. Si pasa, pasa" es la consigna que no se dice. La educación de los más humildes parece ser la variable del ajuste brutal que el Gobierno aplica con gran insensibilidad” concluyó.

El Plan PROGRESAR fue anunciado por la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner el 23 de enero de 2014 como un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo.

Compartir esta nota en