Cuestión Política

Piden la renuncia de Aranguren por figurar en los "Paradise Papers"


07 de noviembre de 2017

Cuestión Política

El ministro de Energía, es otro de los funcionarios argentinos relacionado a compañías offshores según los datos que surge de la filtración internacional conocida como “Paradise Papers”. Desde Unidad Ciudadana piden su renuncia

Click en la foto para ampliar

Según destacan los documentos, entre abril y septiembre de 2003, el ministro Aranguren aparece vinculado a Shell Western Supply and Trading Limited, una subsidiaria de Royal Dutch Shell PLC, firma radicada en Barbados. 

Por otra parte, el funcionario figura como director de Sol Antilles y Guianas Limited, otra filial de la petrolera anglo-holandesa, entre mayo y julio de 1996.

Según destaca el sitio web Perfil.com, en abril de 2016, Shell Western Supply and Trading se quedó con siete de los ocho cargamentos de gas oil licitados por CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, que depende del ministerio de Aranguren.

En este contexto, Aranguren reconoció  que se vincula con la intención de pagar menos tributos y lo enmarcó en una práctica habitual de las multinacionales, en particular, las petroleras y traders. “Muchas tienen domicilio en países que se caracterizan por aplicar un régimen tributario favorable. No tenemos constancias de que existan limitaciones legales en el comercio internacional para operar con empresas de esas características”, dijo el Ministro de Energía.

Mientras tanto “Unidad Ciudadana”, el espacio que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner, pidió hoy la renuncia del ministro, por su supuesto vínculo con una sociedad off shore. En un comunicado oficial, el kirchnerismo insistió en exigir al gobierno nacional respuestas tras aparecer en los Paradise Papers los nombres de los ministros Luis Caputo y Aranguren, aunque en diferentes situaciones. 

“La firma off shore que se encontraba bajo la dirección de Aranguren, además de estar radicada en un paraíso fiscal y nunca ser declarada por el ministro, fue contratada por el Estado argentino en al menos 13 oportunidades durante los últimos dos años, para la compra de gasoil”, afirmó el kirchnerismo. 
 

Compartir esta nota en