Cuestión Política

Piden explicaciones a Frigerio por irregularidades en el conteo de votos


18 de agosto de 2017

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Los diputados nacionales Héctor Recalde, Alcira Argumedo, Jorge Franco, Nathalia Gonzalez y Omar Plaini, presentaron un proyecto de resolución para citar al ministro Rogelio Frigerio a fin de que brinde explicaciones sobre la demora injustificada y las irregularidades surgidas en la carga de los datos electorales de las elecciones PASO.

Los diputados nacionales Héctor Recalde, Alcira Argumedo, Jorge Franco, Nathalia Gonzalez y Omar Plaini, presentaron un proyecto de resolución para citar a la Cámara Baja Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, a fin de que brinde explicaciones sobre la demora injustificada y las irregularidades surgidas en la carga de los datos electorales de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del día 13 de agosto en las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe.  

El proyecto destaca que en el caso de Buenos Aires, “la manipulación se puso de manifiesto en el mismo sistema de carga de datos, ya que mientras el escrutinio general provisorio se interrumpió cuando estaba cargado más del 95 por ciento de los votos, en las mesas en donde ganaba la lista ‘Unidad Ciudadana´ la carga se interrumpió intencionalmente entre el 90 y el 92 por ciento de los datos, y en las mesas que ganaba ‘Cambiemos´ se cargó hasta el 97 por ciento en promedio”

En la iniciativa se puntualiza que alrededor de 1500 mesas aún no fueron cargadas, lo que representa alrededor de 300.000 votos, cuya ausencia no solo perjudica a la lista Unidad Ciudadana sino a todos los partidos y alianzas que compitieron en las PASO. “Este proceder del PEN pone en vilo a todo el sistema democrático, en cuanto la sola distorsión de la realidad genera incertidumbre y desconfianza sobre los resultados posteriores y, por ende, sobre el sistema electoral en general” expresaron los legisladores.

Por otra parte se enfatiza en una “maniobra intencional” del PEN en la manipulación selectiva de la carga de datos electorales en la provincia de Buenos Aires. De esta manera enunciaron algunos de los distritos en los que no se terminó de escrutar, destacado a Ensenada, mesas escrutadas: 136 (90,07%); Malvinas Argentinas, mesas escrutadas: 671 (90,80%); Florencio Varela, mesas escrutadas: 807 (92,33%); Moreno, mesas escrutadas: 892 (94,09%); Merlo, mesas escrutadas: 1.087 (95,43%); La Matanza, mesas escrutadas: 2.678 (94,43%); José C. Paz, mesas escrutadas: 566 (93,86%); Berazategui, mesas escrutadas: 661 (90,92%); Ezeiza, mesas escrutadas: 325 (92,33%). 

En el proyecto se puntualiza en “la gran coincidencia en todos estos distritos electorales es la amplia ventaja reflejada en el recuento provisorio de la lista “Unidad Ciudadana” sobre “Cambiemos”, generando indefectiblemente una sospecha razonable sobre la actuación del Correo Argentino S.A. y en consecuencia, del Gobierno Nacional”.

“Asimismo, es importante advertir que la selectividad en la carga de datos por parte del Correo Argentino S.A. no sólo se produjo respecto a los distritos elegidos, sino que también se llevó a cabo por la parálisis intencional en la carga de datos sobre la franja horaria de las 21 hs hasta las 00 hs del día domingo, transmitiendo durante todo ese tramo, una victoria (provisoria) abultada del candidato de “Cambiemos” sobre la Lista de “Unidad Ciudadana”, distorsionando de manera burda lo que verdaderamente estaba ocurriendo y engañando de esta forma al pueblo argentino” se indicó en el texto del proyecto.

Además se denunció que pese a los requerimientos de la CNE, el Correo Argentino S.A. contrató una empresa transnacional española privada (Indra), sin licitación y en concurso privado para que efectuara las tareas correspondientes del conteo provisorio, aspectos que en ningún momento fueron recomendados y convalidados por la CNE. “Estos hechos fueron denunciados el martes 8 de agosto por el bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria (PJ), expresando preocupación por “la transparencia de los comicios”, dadas las “irregularidades en la contratación del servicio de escrutinio provisorio”, que no fue realizada a través del Estado nacional como se venía efectuando, sino por el Correo Argentino S.A., que funciona como una empresa privada” reseñó la iniciativa.

“Hechos como el presente ponen en evidencia el grado de manipulación e inseguridad que el Gobierno Nacional está dispuesto a someter al pueblo argentino, y producen un daño irreparable en el sistema democrático en el que nos encontramos insertos” dijeron los legisladores. Al mismo tiempo recordaron: “En nuestro país tuvimos experiencias no lejanas, como fueron las elecciones legislativas del año 2009 cuando el ex presidente Néstor Kirchner fue superado en las parlamentarias por Francisco de Narváez, y en el año 2015 cuando  Daniel Scioli resultó derrotado por el actual presidente Mauricio Macri. En ambos supuestos, la definición fue por un margen estrecho y en ambas ocasiones, la derrota fue reconocida sin rodeos, a pocas horas del cierre de la votación”.

Para finalizar también señalaron que el Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, violó la veda electoral al concurrir a emitir el sufragio. En efecto, luego de votar, el mandatario expresó ante los medios de comunicación allí presentes, que los votantes se expresen “con alegría a favor de este cambio que estamos haciendo”.

Compartir esta nota en