La desaprobación de los gastos de campaña de Cambiemos para las presidenciales de 2015 por parte de la jueza María Servini volvió a poner en el tapete el caso de Pehuajó donde la alianza gobernante a nivel provincial y nacional no sabe cómo explicar la aparición de 19 casos que, a pesar de que figuran como aportantes a la campaña oficialista, señalan nunca haber puesto un peso para ello. El rol de Pablo Torello y la suspicacias sobre el accionar de su hermano, José.
Por distintas iregularidades en sus balances, la jueza electoral María Servini decidió no aprobar los gastos de las campañas presidenciales del 2015 de Cambiemos, el FpV, UNA y Compromiso Federal y el viernes pasado dispuso la suspensión de los aportes del Estado a esos partidos.
La noticia llegó hasta la Cuarta sección electoral por un caso en particular que involucra a Cambiemos y, puntuamente, a dos distritos: Pehuajó y Bragado. Es que la alianza gobernante a nivel provincial y nacional no puede justificar la aparición de 19 aportantes que figuran en los registros pero que -consultados mano a mano- aseveran no haber aportado un sólo peso a la campaña.
El caso se conoció en el 2016 cuando el ahora tercer precandidato a concejal por 1País, Jorge Más, tomó conocimiento que figuraba en la nómina de aportantes a la campaña de Cambiemos por un monto total de $50.000 y nunca había sido así.
En ese sentido, Mas dialogó con Infobae y dio cuenta de que logró que lo sacaran de la famosa lista aportante. Lo llamativo fue que, según destaca el último informe de la Cámara Electoral al que tuvo acceso dicho portal, quien aparece reemplazando a Mas como el aportante de los 50 mil pesos es ahora el diputado nacional de Cambiemos oriundo de Bragado, Pablo Torello.
Cabe destacar que en Pehuajó hay un total de 19 aportantes truchos. Claudio Fadón es otro caso que también dialogó con Infobae y apuntó: "Soy empleado municipal, gano 8.000 pesos, ¿de dónde voy a sacar esa plata?". Otro caso similar es el de Maximiliano Pilmartiri, un abogado que descubrió las irregularidades de casualidad, mediante una consulta en internet.
Todo parece indicar que detrás de la movida quien estaría operando es el hermano del legislador nacional y productor agropecuario, Pablo Torello, que se llama José Torello y es jefe de Asesores de Casa Rosada, apoderado del PRO y hombre clave en el financiamiento partidario.
Incluso, enterado del fallo de Servini, Torello declaró que evaluan apelar la decisión de la jueza y aclaró que "el fallo pone en evidencia que las leyes electorales no son las mejores y que hay que modernizar el sistema electoral de una vez por todas porque si no esto va a seguir pasando cada dos años".
En ese sentido, lejos de encandalizarse, José Torello señaló que continuarán implementando el mismo sistema de cenas recaudatorias para este 2017. Por su parte, el diputado nacional del PRO, Pablo Torello, quien no suele perder tiempo ni oportunidad algun en despotricar contra las prácticas kirchneristas aún no se manifestó sobre esta clase de irregularidades.
Parece que por Bragado, la vara que se utiliza para medir las cuestiones propias es muy distinta que la que agarra para medir lo auntos ajenos.