Cuestión Política

Oscar Romero: “Estamos impulsando una ley que va a generar miles de puestos de trabajo”


28 de junio de 2016

Cuestión Política

Este jueves la Cámara de Diputados de la Nación daría media sanción a la nueva ley de autopartes, una iniciativa redactada por el diputado nacional e integrante del Secretariado Nacional de SMATA, Oscar Romero. El proyecto prevee otorgar rebajas impositivas a las terminales automotrices que incorporen autopartes fabricadas en el país, reactivar el sector autopartista, generar empleo y lograr un mayor nivel de integración nacional de los vehículos producidos en el país.

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“Por cada punto de incremento se crearán 5.000 puestos de trabajo directo y otros tantos indirectos” indicó Romero, quien explicó que el proyecto de su autoría crea el Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino y que reemplaza la Ley 26.393 que se extinguió en 2013. 

El diputado nacional juninense aseveró: “he dialogado con todos los sectores involucrados, desde el gobierno nacional pasando por  las organizaciones empresariales y los gremios que son parte muy interesada en esta iniciativa” y aseguró que “la colaboración de mi gremio, Smata y el aporte de mi Secretario General Ricardo Pignanelli han sido fundamentales”.

El debate se inicia mañana martes en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, Industria, y de Pyme. Al respecto, el Presidente  del Bloque Justicialista asegura que “este proyecto crea empleo directo e indirecto, en blanco, genuíno y de calidad y nadie puede oponerse”.

La Ley prevé otorgar un reintegro (mediante un bono electrónico de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales) a la compra de autopartes nacionales a las terminales automotrices y autopartistas, cuando éstas alcancen un nivel mínimo de integración local y los vehículos a los que están destinadas sean de producción exclusiva en el Mercosur.

De acuerdo al proyecto de Romero, el reintegro a las automotrices irá de 4 hasta 15%, dependiendo del nivel de integración nacional. Además, las terminales deberán cumplir con el Contenido Mínimo Nacional en sus productos, que será del 30% para automóviles y utilitarios, 25% para vehículos comerciales livianos, camiones y ómnibus, y 15% para motores.

El proyecto establece también que se podrán financiar las inversiones de los autopartistas mediante adelantos realizados por el Estado o la posibilidad de que los autopartistas sistemistas gocen de los mismos beneficios que las terminales cuando realicen inversiones en nuevas autopartes.

Finalmente Oscar Romero dijo “hace rato que vengo trabajado en este proyecto, que es producto del diálogo, y del estudio de la cadena de la industria automotriz, peo que tiene un objetivo central, que es la generación de trabajo argentino”. 

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