Cuestión Política

Mauricio Vivani: “Massa fue parte del kirchnerismo y se tiene que hacer cargo”


24 de abril de 2017

Cuestión Política

Uno de los diputados que responde a Jorge Macri dialogó con Cuestión Política sobre el escenario 2017 y lo que pone en juego Cambiemos. Asegura que dentro de la Cuarta sección electoral, en este 2017, el oficialismo puede dar batacazos donde gobiernan intendentes históricos del peronismo y que Sergio Massa, aunque se esfuerce por parecer lo contrario, forma parte de la grieta porque fue funcionario de CFK. También opina sobre los roles de Emilio Monzó, “Lilita” Carrió y la relaciónque mantiene el PRO con la UCR.

Click en la foto para ampliar

Soldado de Jorge Macri, Mauricio Vivani junto al intendente de Nueve de Julo, Mariano Barroso, sentaron en el 2006 las bases para que el PRO tomara forma en un distrito que era inhóspito para la militancia amarilla.

9 años más tarde su apuesta dio frutos cuando accedió a una banca en la Cámara baja bonaerense. Acérrimo defensor de las políticas de Cambiemos, en una entrevista exclusiva con Cuestón Política sostiene que María Eugenia Vidal estableció una nueva forma de hacer política y gobernar y que ella será la gran electora en la provincia de Buenos Aires.

Además aboga para que las críticas dentro del espacio no lleguen al plano mediático y asegura que lejos de tener problemas de ego, en la Cuarta sección electoral los alfiles que responden al primo del Presidente van a ser orgánicos y funcionales a lo que necesite el espacio: “No vamos a poner en riesgo la gobernabilidad por un senador o un concejal más”.

También se refiere a los roles de Emio Monzó y Elisa Carrió, critica la construcción electoral del massismo y vaticina batacazos de Cambiemos en distritos donde históricamente han gobernador alcaldes pronistas

Ya ha pasado un tiempo considerable desde que Cambiemos está al frente de la gestión… ¿Cómo ves al espacio políticamente dentro de la Cuarta sección electoral y en relación al feedback que tienen con la gente?

Desde lo político nos estamos fortaleciendo día a día, todavía estamos en un proceso de fortalecimiento entre todos los intendentes que vienen del vecinalismo como Javier Reynoso (Rivadavia) o Vicente Gatica (Bragado) con los que viene del GEN como Eduardo Campana (General Villegas) y los intendentes radicales, no obstante son cosas que vamos puliendo en los encuentros seccionales. Como frente electoral estamos muy unidos, más allá que siempre hay algunos que están más conformes que otros, las gestiones están muy consolidadas.

Para estas elecciones en la sección apuntamos a sacar más votos que en el 2015 porque teniendo 12 intendentes, 6 diputados provinciales y la gestión que tenemos hay que devolverle a Mauricio Macri y María Eugenia la gestión que ellos nos dan, para sacar más votos el espacio se tiene que ampliar y para ampliarse hay que ceder lugares.

¿Cómo visualizas el escenario electoral de este año?

Creo que la gente nos va a respaldar porque lo que se va a elegir son formas de hacer política. Se van a comprar modelos, el que gobernó Argentina durante 12 años y esta forma de gobernar que arrancó en el 2015. Y la gente va a valorar que Cambiemos gobierna para todos y no discrimina por ideología.  Venimos de una época donde las obras estaban muy concentradas y dirigidas a Chivilcoy, Chacabuco y Pehuajó que eran intendentes que respondían directamente a hombres fuertes del último gobierno. Realmente ahora las obras se están haciendo en los 19 distritos. Un claro ejemplo de eso es el Fondo de Infraestructura. Incluso nosotros con Mariano Barroso (intendente de Nueve de Julio) es algo que hemos discutido con la Gobernadora porque en el caso nuestro y de Junín reciben menos dinero que distritos más chicos por tener hospitales provinciales. Yo siempre cito este caso: Nueve de Julio recibió 28 millones y Pehuajó recibió 60 millones y nosotros tenemos más habitantes, eso te marca que la gobernadora ha decidido gobernar para todas los distritos.

Cambiemos basa mucho su feedback con el vecino en los timbreos y vos apareces como uno de los señalados para caminar en el Conurbano bonaerense ¿a qué obedece eso?

La Gobernadora nos dijo que somos legisladores de la provincia de Buenos Aires y tenemos que hacer gestiones para los 135 distritos. Además nos quiere en la calle colaborando con los ministros y los intendentes. Para poder hacer nuestras leyes nos pie que tengamos conto con los vecinos de todas las realidades distintas. No es lo mismo Carlos Casares que La Matanza o Mar del Plata. Cada uno tiene su impronta. Tenemos que informar las obras que hacemos como gobierno y no optamos por hacerlo mediante cartelería porque eso es algo obsoleto. El contacto directo con el vecino, nos permite saber de primera mano saber qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal. Es lo que nos hizo llegar y si perdemos el contacto con la gente vamos a perder

En la Cuarta sección electoral muchos caciques del Pro tiene alfiles en los territorios. Monzó tiene a Daletto y Sánchez, Jorge Macri te tiene a vos, a Barroso y Petrecca y en paralelo el ministro de Gobierno Joaquín de la Torre es uno de los elegidos por Vidal para hablar con los intendentes… ¿Cómo van a hacer para congeniar todo eso en una lista y evitar que los egos salgan heridos?

Nosotros tenemos dos líderes naturales que son el Presidente y la Gobernadora que necesitan de diputados y senadores para poder gobernar y profundizar nuestro proyecto. Lo que hemos hablado con Jorge Macri es que nosotros vamos a ser totalmente funcionales a lo que ellos nos soliciten. No vamos a poner en riesgo nada por poner un senador o un concejal más. Si Joaquín de la Torre o Emilio Monzó necesitan agregar a alguien por algún acuerdo en alguna lista no lo vamos a discutir. No vamos a arriesgar nuestra gobernabilidad por un lugar.

En el plano local el Pro viene de una interna fuerte en el 2015 con la gente del exintendente Walter Battistella (UCR) y también está el jefe del bloque de Cambiemos Jorge Silvestre que juega para el radicalismo… ¿Cómo piensan manejar este tema?

En nueve de Julio se viene charlando con todas las fuerzas. Es algo que se verá. Nosotros venimos afrontando interna desde el año 2009, incluso a veces con 3 y hasta 4 listas locales. Hay que tener en cuenta que así como se le debe garantizar gobernabilidad a María Eugenia Vidal en la Provincia también hay que hacerlo con Mariano Barroso en nuestro distrito. Va a ser un cierre complejo pero se tienen que equilibrar las necesidades del gobierno local con las de la UCR. De última, la PASO mientras sean competitivas y sirvan para fortalecer los espacios de cara a octubre no hay que tenerle miedo. En el 2015, yo vi al mismo Battistella repartir la boleta de Barroso y eso es porque sabemos entender cómo es la democracia. Si no podemos ponernos de acuerdo entre nosotros en una mesa, está la gente para que nos ordene

Carrió salió a confrontar muy fuerte a Jorge Macri y se rumorea que por eso quedó afuera de la pelea como candidata en la Provincia ¿Qué pierde el Pro sin ella?

No pierde nada. A Carrió la respetamos muchísimo pero ella está confundida con lo que dice de Jorge Macri. Incluso Macri la ha invitado a conversar sobre esto. Su acusación fue muy amplia y creo que recibió una información falsa con la que salió a hacer una denuncia pública. La electoral de la Provincia es María Eugenia Vidal por eso Cambiemos no pierde nada si Lilita no juega en el territorio bonaerense. Creo que el hecho de que ella no sea la candidata se debe a una estrategia electoral porque al ser una figura muy fuerte iba a ser muy difícil que le vuelque un montón de votos porque ya tiene su personalidad y le hubiese puesto un techo a nuestros votantes.

¿Molesta que diputados como Monzó hagan críticas de manera pública a Cambiemos?

Yo creo que las personas que integran Cambiemos tiene distintas personalidades y todas son entendibles. Emilio fue muy importante en la construcción de Cambiemos pero creo que con Cambiemos en el gobierno le ha costado encontrar su rol y a veces eso lo lleva a hacer planteos hacia afuera. Nosotros somos todo lo contrario sin dejar de ser críticos, pero lo hacemos puertas adentro. Yo creo que el discurso de él nos hizo mucho daño y hay ciertas críticas que cuando la haces podes no tener un retorno. Lo mismo pasa con la doctora Carrió: critican cosas que están muy al límite y eso no está bueno.

Por fuera de una elección que aparece polarizada, Sergio Massa busca afianzar un discurso más moderado acentuando un camino del medio… ¿Cómo ves esa jugada?

Sergio Massa es parte de la grieta porque fue Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner como también lo fueron otros actores que están en el Frente Renovador como Alberto Fernández y Roberto Lavagna. Ellos son parte de la grita aunque digan lo contrario. Quieren ser la avenida del medio y parecerse un poco atrayendo a Margarita Stolbizer pero la realidad es que hay una grieta y ellos están del otro lado. Massa fue parte del kirchnerismo y se tiene que hacer cargo.

Hablaste de que Cambiemos tiene que tener las puertas a viertas a que vengan nuevos dirigentes ¿Cuál es el límite de esa apertura?

No hay otro límite más que la honestidad. Yo estoy abierto a que vengan intendentes pero siempre y cuando vengan a sumar. No fue el caso del intendente de Castelli, Francisco Echarren que no vino a sumar y no colaboró en nada.

En el plano personal, ¿cómo ves tu futuro político?

Soy un colaborador más del equipo de Jorge Macri y voy a estar donde pueda ser útil, personalmente no tengo una aspiración política particular.

En el último encuentro de Cambiemos, acordaron que los intendentes sean la punta de lanza de las campañas donde gobierna el massismo y en el FPV. Dentro de la Cuarta sección electoral de los 19 distritos, 7 están en manos de la oposición… ¿cómo van a hacer para ganarlos?

No va a ser fácil. Con el nivel de obra que hay en esta elección a todos los oficialismos les va a ir muy bien. Va a ser muy difícil ganarle a intendentes de otro partido político porque están trabajando bastante bien. Igualmente apostamos muy fuerte a los referentes que tenemos para consolidarlos de cara al 2019. De esos 7 distritos que nos quedan por ganar hay 3 o 4 que tenemos serias chances de hacerlo. Pehuajó y Carlos Casares son dos ejemplos de ello. Son municipios peleables porque los intendentes ya llevan más de un periodo. En cambio a los jefes comunales nuevos como los de Chivilcoy, Alberti y Henderson va a ser muy complicado ganarles. También conviene quien juegue arriba de los intendentes. Por ejemplo, si Cristina se define a jugar en estas elecciones a Torchio, por caso, no le va a convenir porque en el interior CFK mide 15 puntos.

¿Cómo evaluas la gestión de Barroso en Nueve de Julio?

Soy imparcial en eso porque soy muy amigo de Mariano. Creo que ha tomado las decisiones correctas y a demostrado que sabe gestionar. De hecho, ha logrado 120 millones de pesos en obras de hábitat y ha enfocado esa obra en el barrio con más necesidades básicas insatisfechas de Nueve de Julio y los va a dotar de cloacas, desagües y asfalto. Es una obra de las más importantes que hay en nuestro distrito ya que desde el año 97 que no había un plan de viviendas

¿Qué proyectos tenes en menta trabajar para lo que queda del año?

Me desvela mucho el tema de la Justicia. Estoy en una comisión como veedor de la reforma del Código Procesal Penal en la que participan jueces, colegio de abogados, camaristas y legisladores de cada bloque. Estamos trabajando sobre su modificación porque hay una demanda muy fuerte de la ciudadanía por el rol que ocupa hoy en día la víctima. Tenemos que lograr que la víctima no se sienta desprotegida y sea defendida. Se está avanzando en los consensos para que salga antes de fin de año. Hay que hacer muchas reformas en la Justicia.

¿Qué te gustaría escuchar que se dice de vos?

Que fui un colaborador para el cambio que se va a ver en Argentina dentro de 15 o 20 años

Compartir esta nota en