Cuestión Política

Mariano Barroso: “Ninguna sociedad se merece que un intendente ponga piloto automático"


02 de septiembre de 2016

Cuestión Política

Fanático hincha de River, Mariano Barroso se hizo macrista por Boca. Surgido al calor del slogan “que se vayan todos”, post crisis del 2001, el máximo referente del PRO nuevejuliense, decidió hacer el camino contrario: involucrarse. Mano a mano con el intendente de Nueve de Julio: su futuro político, la identidad PRO dentro de Cambiemos, la sinergia con la UCR y la gestión anterior de Battistella, el cambio de época en la política y otra serie de definiciones.

Click en la foto para ampliar

Fanático hincha de River, Mariano Barroso se hizo macrista por Boca. Surgido al calor del slogan “que se vayan todos”, post crisis del 2001, el actual intendente de Nueve de Julio, decidió hacer el camino contrario: involucrarse.

De planfletero universitario PRO en el 2004 pasó a organizar el desembarco de la estructura partidaria de Mauricio Macri en su ciudad natal a mediados del 2006 cuando llamó al único diputado provincial que podía referenciarlo: Jorge Macri.

En el 2007, quedó afuera del Concejo Deliberante por 300 votos y dos años más tarde tuvo revancha cuando su partido se plegó a la fiebre de De Narváez. Así, desde el 2009, ya sea legislativamente o ahora encabezando el Ejecutivo, Barroso, ocupó roles centrales en la estructura política nuevejuliense.

En el único distrito de la cuarta sección electoral donde el PRO sin ser gobierno le ganó la interna a la UCR, el referente macrista supo marcar diferencias con su antecesor radical: Walter Battistella.

A pesar de considerarse orgánico, asegura que puede ser crítico de su propio partido porque no está adoctrinado y si hoy tuviera que hablar de su futuro en el 2019, lo imagina en su casa: “para ser intendente uno tiene que tener las revoluciones siempre al 100% porque es lo que requiere la ciudad que vos estes al mango siempre y es imposible que estes así durante 12 años porque pones piloto automático y ninguna sociedad se merece eso”.    

Sos uno de los 3 intendentes más jóvenes de la cuarta sección electoral, ¿qué llevo a meterte en política?

Soy un producto de la crisis del 2001 y del “que se vayan todos”. No obstante, yo pensaba que si se iban todos, íbamos a tener otro problema: quiénes ocupaban los lugares. Para mí, la política es maravillosa como idea y doctrina pero el problema de la política son los políticos que son quienes la ejecutan.

Empecé a involucrarme tirando folletos para Mauricio Macri en el 2004 cuando estudiaba Ciencias Económicas. Pese a que soy fanático hincha de River veía los cambios que había logrado en Boca y decía que Macri era la persona indicada para nuestro país. Pensaba que si pudo hacer resurgir a Boca que era un club fundido y sin proyección y ubicarlo -pese que me duela- a nivel mundial, ganando todo, lo mismo podía hacer con nuestro país.

En el 2006 me vuelvo a mi ciudad y con dos amigos decidimos crear el Pro en Nueve de Julio cuando el único referente era el por entonces diputado provincial Jorge Macri. Nos comunciamos con él y empezamos a trabajar con un crecimiento sostenido.

En el año 2007 quedé afuera del Concejo por 300 votos y en el 2009 fuimos el acuerdo con De Narváez y a pesar de que perdimos por 200 votos logré entrar al Concejo. En el 2011 tuvimos una mala experiencia con el acuerdo con el duhaldismo, fue el golpe mas fuerte que tuvimos. Luego, en el 2013 vuelvo a encabezar la lista perdiendo por 20 votos y en el 2015 hicimos interna muy peleada con el actual intendente Battistella y en la general ganamos por un margéen muy comodo.

A lo largo de toda tu experiencia política, las ingenierías electorales te han llevado a plegarte a De Narváez, a Massa, a Duhalde y ahora a la UCR… ¿Qué riesgos políticos ves en tantos acoples y sobre todo diferentes? ¿No crees que el PRO pierde identidad?

Todos los partidos políticos en la actualidad son frentes. Ponete a repasar, Frente Para la Victoria, Frente Renovador incluso hasta los partidos de izquierda que son los más doctrinarios y duros han tenido que concluir en un Frente de Izquierda y Cambiemos no está exento de eso. Hoy no hay un partido único sin acuerdos políticos para poder trabajar. Gobernar se trata de lograr consensos y de entendernos que no todos pensamos lo mismo y es bueno el debate que tienda a hacernos progresar y no se limite a cuidar la quintita propia. Cambiemos está demostrando eso.

En la campaña fuiste el único intendente de Cambiemos que heredó un gobierno radical y no te tembló el pulso para marcar diferencias y hablar de una "pseudo pesada herencia", ¿No te trajo dolores de cabeza diferenciarte así de Battistela (ex intendente de Nueve de Julio por la UCR 2005-2015)?

Lo primero que tenemos que hacer es decirle la verdad al ciudadano que con su voto nos da la confianza y una responsabilidad enorme. Ante todo, independientemente de los partidos políticos, tenemos que ser honestos. No por una cuestión de cuidarse las espaldas y bajar el mensaje de que frente a una pesada herencia no voy a poder lograr tal o cual cosa sino para que el vecino conozca la situación del municipio y en este aspecto el gobierno anterior tiene un grado de responsabilidad. Nosotros hicimos eso decir en qué cosas la gestión anterior se equivocó. No obstante, creo que el radicalismo entendió eso y hoy tenemos una excelente relación. De hecho, en el Concejo no tenemos interbloque y existe un excelente diálogo.

Igual supiste quejarte de un comportamiento paralelo y distinto de la UCR a nivel local, en entrevistas anteriores manifestaste no entender como en la Cámara de Diputados el radicalismo votaba en consonancia con Cambiemos y en Nueve de Julio no se veía eso en el recinto

No nos podemos olvidar de que en definitiva todos son relaciones humanas y en ese aspecto, uno empieza a confiar a medida que se va conociendo. Pese a que nosotros conocíamos a muchos dirigente de la UCR, obviamente necesitábamos ir construyendo esa confianza. Hoy te puedo decir que lo hemos logrado y estamos trabajando bien.

Yo también fui concejal y entiendo la mecánica del concejal y sé que es el órgano por naturaleza del control del Ejecutivo y aunque muchas veces a nosotros no nos guste como se vota, es bueno que así suceda. Sino, nos convertiríamos en lo que siempre criticamos: que el Congreso Nacional es una escribanía y yo no quiero eso para mí Concejo Deliberante.

¿Cuál fue la primera lección que aprendiste de la política?

Que es extremadamente ingrata porque uno se desvive para hacer bien las cosas y es imposible conformar a todos. Uno tiene que convivir con la crítica porque pones lo mejor, te matas, desvelas y dejas aparte a tu familia y afectos porque uno termina absorbido porque desde que sumí el 10 de diciembre para mí todos los días de mi vida son lunes a las 9 de la mañana y muchas veces la ingratitud está y hay que saber convivir con eso.

También hay un alto componente de saber manejar frustraciones porque muchas veces no tenes soluciones para dar. Acá en Nueve de Julio ese problema lo tenemos desde el punto de vista social porque hace más de 20 años no hay políticas habitacionales y uno atiende 6 o 7 personas por día y no tiene forma de ayudarlos momentáneamente.

¿Te jode la crítica?

No. Igual hay críticas y críticas. La mayoría son constructivas pero hay otras que son sin fundamento. Yo lo que no hago es leer Facebook porque escribe cualquiera sin fundamentos y hay un montón de personas que son spam y en ese sentido la ignorancia me hace feliz. Yo soy una persona que me gusta el contacto en la calle y prefiero no perder eso, ir a la carnicería, a la verdulería. Quiero seguir manteniendo la misma vida y por eso elijo estar con mis vecinos diariamente porque es con ellos que obtengo la mejor crítica que es la del mano a mano.

¿Qué cosas no perdonas en política?

La traición pero no sólo en la política sino en todos los ámbitos de la vida.

Si ahora, sobre la mesa de tu despacho, tendrías la solución mágica a un problema de tu ciudad, ¿cuál sería?

La basura. Un Relleno Sanitario a Nueve de Julio. Ya se lo pedí  María Eugenia Vidal y lo estamos trabajando con Nación. El problema  es que necesitamos conseguir 15 hectáreas para poder comprar y eso no está complicando ese objetivo.

También me gustaría resolver la capacidad de energía pero eso no depende estrictamente de nosotros. Acá en Nueve de Julio no se puede instalar una PyME porque no tenemos capacidad energética. Tiene que hacerse una planta reductora en 25 de Mayo para que nos empiecen a abastecer de energía porque los cables que tenemos nosotros son de la década del 50. Eso es un limitante enorme.

¿Por qué crees que la gente te eligió?

Creo que necesitaban un cambio real y eso fue una mecánica de toda la elección anterior. Nueve de Julio me dio todo y es el lugar que elegí para desarrollarme. Y quería devolverle algo a mi ciudad y creo que el mensaje llegó y nos creyó.

Lo que más nos valoran es nuestra honestidad y capacidad de trabajo. Me lo dicen nuestros propios empleados, la verdad que jamás se vio que funcionarios entraran a las 7 de la mañana como nosotros y se queden trabajando hasta cualquier hora.

¿Qué es lo más difícil de formar un equipo?

Lograr el compromiso de la gente diciéndole salí de lo privado y metete a lo público.

Pero eso fue algo muy criticado incluso a nivel nacional donde CEOS de empresas están a cargo de ministerios…

Pero eso tiene un gran beneficio, sino ¿a quién ponemos? ¿A los que históricamente tuvieron ligados tomándole la teta al Estado y no dio resultado? Si a medida que fueron pasando las épocas estamos peor. Al político convencional le sirve que la política sea sucia porque como no tienen moral, reducen el nivel de convocatoria porque era lo mismo que me decían a mí: “no te metas”. Y de esa forma siempre está el mismo número de personas en el poder.

Lo lugares están y hay que ocuparlos. Yo busqué lo mejor que teníamos en nuestra ciudad y los convencí de que resignen su actividad privada por un cargo público siendo que así van a ganar menos.

Te llevo al peronismo ¿Por qué crees que en Nueve de Julio no termina de plasmarse ganando una elección?

Hay y hubo grandes dirigentes en el peronismo local. Uno no puede negar la capacidad de Jesús Abel Blanco, lo que fueron los Callegaro, tanto padre como hijo y actualmente hay otros. Yo creo que lo que espera la gente del político está mutando y quizás les está costando encontrarle la vuelta a eso. Nosotros tratamos de no confrontar y hablar en positivo y quizás a nivel local hace diez año solo se escuchan cosas negativas de parte de todo el arco peronista. A la gente le cansa escuchar tanta negatividad contínua.

Después el vecino de Nueve de Julio no es tonto. Uno viaja y ha podido ver como se ha desarrollado Chivilcoy, Carlos Casares o Pehuajó, con la plata que han recibido y Nueve de Julio por ser de un partido de otro color político ha quedado relegado. Yo cuando asumí el 10 de diciembre no teníamos un solo proyecto presentado ante Nación y Provincia y los primeros seis meses nos dedicamos a eso.

Esto es una culpa compartida. Esta bien que al antiguo intendente le cerraban las puertas pero eso no impide que vos puedas presentar por Mesa de Entrada proyectos. Hubo discriminación y creo que hoy el peronismo local está pagando ese olvido de Scioli y Cristina Fernández de Kirchner con esta ciudad porque el vecino se sintió discriminado por su propio partido. La mejor década en muchísimo tiempo y la verdad no tenemos obra pública y cuestiones elementales. Nosotros en 8 meses ya hemos firmado un convenio con Nación por 100 millones de pesos para obra pública en Nueve de Julio y tenemos el endeudamiento de 27 millones de pesos a esta mismo destino y 11 millones en Seguridad.

Has entregado petitorios del Frente Renovador local y de un grupo de vecinos oponiéndose a los tarifazos. Eso apunta contra las gestiones de Cambiemos, ¿cómo manejas la cintura política para ponerte a la cabeza de un reclamo que es incómodo en cuanto a una posición política/partidaria?

Yo no soy un adoctrinado. Yo valoro muchísimo lo que está haciendo el gobierno nacional y provincial y en algunas políticas soy crítico o no estoy de acuerdo. Esa es una diferencia con respecto a otros intendentes del FPV que consideran que todo lo que hizo el gobierno anterior está perfecto y nunca se equivocó. Yo no soy así: tengo poder de raciocinio. No siento que todo lo que viene de arriba porque lo haga Macri o Vidal tenga que aplaudirlo y decir que está bien. Tanto yo como mi equipo decidimos, pensamos y actuamos en consecuencia. Como primera medida yo me debo a mis vecinos. En el caso del tarifazo entiendo y comparto cuál es la crisis energética. Hasta hace diez años exportábamos energía y de un tiempo a esta parte la importamos. Eso fue porque no hubo una inversión atrás que permitiera esto pese a la estatización de YPF.

Hoy pareciera que tener una pileta climatizada, losa radiante y andar en mangas cortas en pleno julio es normal porque no se paga y eso pasa porque nos han hecho creer que hay cosas que no se pagan. Yo tengo un par de amigos viviendo en España y me cuentan sobre todo lo que pagan por el agua y la energía, pero pareciera que como somos el país de la abundancia nos acostumbramos y el gobierno anterior le hizo creer a la gente que estas cosas no se pagan y que son gratis.

No obstante, nosotros manifestamos que no estábamos de acuerdo en cómo se implementó porque la gente quiere pagar pero no puede pagar. Yo tuve una entrevista con el Ministro Aranguren junto a otros intendentes de todos los sectores políticos donde se le hizo este planteo. A mí me hubiera gustado saber si De Vido en su momento iba a atender en una reunión a otros jefes comunales del oficialismo y la oposición. También hay otra realidad y es que no vamos a obtener energía si no invertimos en energía. Son debates que hay que dar como hay que dar también el debate de modificar el esquema de subsidios porque seguimos subisidiando a la gente más pudiente, el que tiene que comprar la garrafa le sale carísimo.

¿Cómo te ves en el 2019?

Hoy quiero recuperar mi vida (risas). En lo legislativo, mi experiencia como concejal me gustó pero si hoy te tengo que dar una respuesta te digo que quiero volver a mi casa. Nos estamos encargando de formar cuadros. Yo siempre digo lo mismo para ocupar estos lugares uno tiene que tener las revoluciones siempre al 100% porque es lo que requiere la ciudad que vos estes al mango siempre y es imposible que estes así durante 12 años porque pones piloto automático y ninguna sociedad se merece eso.

¿Qué te gustaría escuchar que dicen de vos?

Que me mato por lo que hago y que tenemos un gobierno honesto.

Compartir esta nota en