La agrupación randazzista casarense se expresó tras que en esa ciudad, el club Agropecuario (perteneciente a la familia Grobocopatel) no respete la ordenanza Nº 3739 que prohíbe el uso de fuegos artificiales en los festejos populares. La misma fue probada por unanimidad en el Concejo Deliberante en la última sesión ordinaria de 2015.
El Refugio San Francisco de Asís de nuestra ciudad está compartiendo en las redes sociales la imagen de un perrito lastimado tras la pelea con otro perro de su misma especie, los cuales reaccionaron de esa manera por los efectos de la pirotecnia, mientras que otros se escaparon del refugio cuando comenzaron a escuchar los ruidos de los "festejos" del Club Agropecuario.
Tal como aseguran en esa publicación los responsables de la institución que alberga, cuida, alimenta y castra a animales en situación de calle, hay una ordenanza vigente que prohíbe la venta y uso de pirotecnia en el Partido de Carlos Casares.
Se trata de la Ordenanza Nº 3739 que impulsamos desde Los Pasos Previos a través del Concejal Sergio Carciofi, y fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante en la última sesión ordinaria de 2015.
La Municipalidad dio el puntapié inicial al decidir no usar más fuegos artificiales en los festejos populares y en enero de 2016 vivimos la primera Fiesta Nacional del Girasol libre de pirotecnia.
Sin embargo, durante todo este año escuchamos estruendos en cada evento que realiza el Club Agropecuario y vemos a los perros enloquecer en las calles. En todos estos meses incumplieron la Ordenanza, en cada apertura y transcurso de los partidos locales, en cada despedida del equipo, y en cada regreso a la ciudad.
Meses atrás hablé personalmente en el área de Inspección sobre el tema, manifestando nuestra preocupación como agrupación y la necesidad de que la institución deportiva cumpla con la ley de Pirotecnia 0.
Sin embargo, hasta el día de hoy se sigue perjudicando a toda la comunidad con un modo de "celebrar" que directamente es ilegal.
Evidentemente el Club no tiene compromiso con este tema en particular pero es obligación del área de Inspección hacer que eso suceda, y también exigir el pago de las multas por todos los incumplimientos de este año.
Los daños provocados por la pirotecnia están a la vista y si hay una ordenanza que puede evitarlos, se debe cumplir. Tan simple como eso. Basta de excepciones, sea Grobocopatel, González, un Club o el vecino de la esquina.