Cuestión Política

LEY EMERGENCIA ADMINISTRATIVA | Se aprobó con escándalo incluido


19 de mayo de 2016

Compartir esta nota en

Cuestión Política

En lo que fue la sesión más escandalosa en la Cámara Baja bonaerense, quedó aprobada la Emergencia Administrativa y Tecnológica que María Eugenia Vidal envió al recinto. Hubo acusaciones mutuas y reproches cruzados entre los diputados de las diferentes bancadas. Desde el FPV aseguraron que el bloque oficialista no permitió el debate y por tal motivo pedirán que se realice nuevamente la sesión. Los legisladores de Cambiemos afirman que el FPV no respetó las investiduras y malgastó el tiempo que tenía para argumentar en brindar definiciones políticas. Afuera, trabajadores estatales repudiaron la iniciativa.


Un nuevo capítulo de las sesiones se escribió hoy en el recinto bonaerense y tuvo una particularidad: fue la más escándalosa del año.

En efecto, hoy quedó aprobada la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica y la sanción dejó mucha tela para cortar

Hubo de todo. Acusaciones fuertes, entredichos y hasta manotazos entre los diputados de los bloques oficialistas y opositores.

La sanción de la Ley se dio mientras miles de empleados públicos, docentes, médicos, estudiantes, policías, trabajadores judiciales, de minoridad, de Astilleros Río Santiago y del Banco Provincia, manifestaban frente a la Casa de Gobierno y la Legislatura bonaerense, en La Plata, para repudiar la iniciativa.

El meollo de la cuestión estuvo signado por el peido que realizaron los legisladores del FPV para que los manifestantes entraran al recinto y presencien el debate.

Pero el presidente de la Cámara Baja bonaerense, Jorge Shargini, rechazó dicha iniciativa debido a que fuera del Congreso ya se registraban incidentes que incluían quema de gomas y ritura de rejas más algunos vidrios.

Frente a ese escenario, quien tomó la posta fue el nuevejuliense, Jorge Silvestre, quien pidió que directamente se pase a realizar la votación aunque aun quedaban voces por expresarse. La movida del presidente del bloque Cambiemos fue la detonante de la debacle.

"Hoy, la muestra del diálogo y el debate que te prometieron desde Cambiemos silenciaron a tus representantes", twitteó la juninense Rocío Giaccone en el medio del escándalo.

El twitt de Giaccone resume la postura del bloque del FPV que se consideró censurado por el tándem FR-Cambiemos y por tal motivo, pedirán que se realice la sesión nuevamente.

No obstante, desde Cambiemos también hicieron sentir sus voces y alegaron que más allá de todo, su bancada ya tenía abrochado la aprobación de la ley y que dicha resolución no iba a cambiarse por nada. 

"Por más que la hagan una y cien veces el resultado va a ser el mismo: se aprueba", le confió a Cuestión Política un asesor de un legislador oficialista por la cuarta sección electoral.

Por fuera de eso, la discusión de fondo -a grandes rasgos- es otra: el FPV sostiene que la ley que mandó a aprobar la gobernadora bonaerense posibilita la precarización y flexibilización laboral. Cambiemos objeta que ordena las formas de contratación por parte del Estado.

Compartir esta nota en