Cuestión Política

LEGISLADORES I El bloque de Oscar Romero con un rol clave para que Cambiemos tenga los votos por ganancias


05 de diciembre de 2016

Compartir esta nota en

Cuestión Política

La bancada del Bloque Justicialista, que preside el junínense Oscar Romero, es el principal objetivo de Cambiemos para oxigenarse con votos. Las negociaciones por el proyecto de ganancias que se trata esta semana, están a la orden del día.

Mañana en Diputados se resolverá el dilema del Impuesto a las Ganancias. La disyuntiva en Cambiemos se divide en modificar el dictamen de mayoría para sumar votos del panperonismo o, en su defecto, exponerse a un costo político mayor y perder ante la fusión del Frente Renovador de Sergio Massa y el kirchnerismo que encabeza Héctor Recalde en el Congreso. 

El primer dictamen en someterse a votación en la sesión prevista para mañana será el de Cambiemos. Hasta anoche, la Casa Rosada tenía abrochados apenas 100 votos.

 

Para blindar su aprobación, necesitaría un mínimo de 129 sobre un total de 257 bancas. El oficialismo ensaya otro atajo: aprovechar el próximo fin de semana largo y "ausentar" a unos 17 diputados opositores del recinto para poder aprobar su dictamen con 120 votos. Ya hay algunos nombres en carpeta.

Sino este ardid no funciona el Poder Ejecutivo busca seducir y darle un rol clave a otro sector: irán por los escaños de la bancada del Bloque Justicialista, que preside el juninense Oscar Romero. Ese, en definitva, sería el principal objetivo de Cambiemos para oxigenarse con votos. Este bloque presentó dictamen conjunto con el massismo, pero reunieron menos firmas que el despacho kirchnerista. 

En ese lote también aparece el bonaerense Diego Bossio, quien oficia casi de representante de Miguel Ángel Pichetto en Diputados. No es una tarea menor. Para que cualquier proyecto de Ganancias prospere en el Senado -en caso de recibir aprobación en la sesión de mañana en Diputados- se necesita el aval de Pichetto, jefe opositor del bloque mayoritario. La Casa Rosada presiona a Bossio vía Pichetto. "Si el proyecto de Massa o del FpV llega al Senado, se va a agravar el déficit fiscal de la Nación, pero también de las provincias. Los gobernadores no se van a poner la soga al cuello. ¿Además, los mandatarios de la Cordillera van a votar un impuesto a las mineras? El bloque FpV terminaría estallado. Van a tener que elegir entre la CGT o los Gobernadores", repite un funcionario de Macri.

Anoche comenzaron,  las negociaciones entre los diputados. El Bloque Justicialista de Romero y Bossio ya planteó su pliego de condiciones para modificar el dictamen de Cambiemos y aportar votos. A saber. Para destrabar el proyecto estas fueron las condiciones:

• Subir de 15% a 21% el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. El justicialismo disidente rechaza una suba del MNI por debajo del índice de aumentos salariales previsto para 2017 que, según Alberto Abad, será del 17%.

• Movilidad. El Bloque Justicialista aspira a que el MNI no se modifique de manera fija y reclama que se establezca un mecanismo de actualización de acuerdo con metas anuales de inflación previstas en el Presupuesto.

• Aumentar ítems de desgravación. Incluir gastos derivados de embarazos, hijos con discapacidad, guardias médicas y horas extra, un reclamo puntual de la CGT. 

Se prevé que si todos los dictámenes son rechazados, no habrá ley. La oposición no quiere pagar el costo de cara a las elecciones del año próximo. Y Macri tampoco.

Compartir esta nota en