Cuestión Política

Leandro Blanco: “Estamos abocados a trabajar para que los bonaerenses tengan una mejor calidad de vida”


17 de mayo de 2018

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El radical Leandro Blanco, senador bonaerense oriundo de Chivilcoy, conversó mano a mano con Cuestión Política. Sus primeros pasos en la Legislatura, las necesidades de la región, el trabajo articulado con el Ejecutivo provincial y el ida y vuelta con la oposición por el proyecto de reforma judicial fueron algunas de las aristas tocadas.

En diciembre pasado, Leandro Blanco asumió como senador bonaerense en representación de la Cuarta sección electoral. El dirigente de la Unión Cívica Radical de Chivilcoy conversó con Cuestión Política sobre los primeros pasos en la Legislatura bonaerense y el rol de secretario en la comisión de Legislación General, por dónde pasan los proyectos de ley claves para la provincia.

- Ingresaste a la Cámara con algunos debates complicados para Cambiemos ¿Cómo sentiste el impacto seccionalmente?

En todos los gobiernos hay momentos difíciles y se han sabido sortear. En las recorridas, si uno bien recibe de la gente algún reclamo puntual o alguna observación, entiendo que la gente logró comprender cabalmente en que situación se encontró el país y si bien tiene algún planteo puntual, entiende que el Gobierno eligió el camino posible, el del gradualismo, que es el más largo y entendemos que es el correcto. En las recorridas uno recibe también un respaldo importante en lo que son las gestiones locales. En la Cuarta tenemos varios distritos de Cambiemos y que son motivos de orgullo para el Gobierno provincial y yo me siento muy identificado en esas gestiones.

-¿Desde Chivilcoy trabajas con las gestiones regionales de Cambiemos?

Si, realmente si porque trabajamos de manera mancomunada con los intendentes, como Víctor Aiola que en Chacabuco está llevando adelante una gestión extraordinaria, de Erica Revilla en Arenales, de Calixto (Tellechea, de Florentino Ameghino), de Petrecca en Junín, de Mariano Barroso en Nueve de Julio. La verdad que son gestiones que uno puede exhibir y por ese motivo contaron con un fuerte respaldo en 2017 y no tengo dudas que van a continuar con las gestiones.

-En 2017 se ganó en casi todos los distritos de la sección, ¿con ese escenario como se trabaja para el 2019?

Hoy no hay un escenario en el que estamos analizando el clima electoral. Cada uno, tanto los intendentes, como los legisladores, tenemos responsabilidades y nos ocupamos del día a día para ver como le llevamos soluciones a la gente en la Cuarta sección electoral. Por eso todas las recorridas tienen ese tenor.

-¿Cuáles son las preocupaciones que tiene la gente?

-La Cuarta siempre es una sección bastante homogénea, la cual hay problemática que son específicas de algunos distritos pero en su mayoría problemáticas comunes. Tiene una gran preponderancia el tema del agro, vincularnos con el tema de la industria, las pequeñas y medianas empresas. Hacen distintos planteos pero nosotros trabamos de acercar soluciones con la interacción con el gobierno provincial, con reuniones con ministros, participar del Gabinete. Sin lugar a duda eso nos permite crecer, interactuar con los ministros nos permite llevar soluciones a los distritos.

-¿Cómo está la situación del agro después de la sequía y la inundación?

Son situaciones delicadas. Si uno observa el caso paradigmático de General Villegas, han pasado prácticamente todo el gobierno, desde 2015 a 2017, con el distrito inundado y en 2018 tuvieron una sequía tremenda y hoy vuelve a aparecer el agua. Obviamente que lo que se pierde es mucho, pero uno intenta estar presente, tratar de llevar soluciones y acompañar a los productores en este momento difícil.

-Dijiste que se trabaja seguido con los ministros, ¿cómo es la relación de la pata legislativa con el Gabinete de la Gobernadora?

La relación es muy buena, es excelente. Uno de los ministros recibe el respaldo, nos dan el tiempo necesario porque saben que nosotros somos los que estamos permanentemente recorriendo el territorio. Desde mi incorporación he notado una muy buena sinergia entre el Legislativo y el Ejecutivo, participamos de reuniones de Gabinete, es positivo para conocer como va la marcha de la gestión, que por su dinámica por ahí no corre con los mismos tiempos.

-De cara al año legislativo, ¿cuáles son las prioridades de la gestión?

Este año hay una fuerte impronta en todo lo que es la reforma judicial, donde me está tocando participar activamente de esos proyectos de ley. Ahí trabajamos de forma mancomunada con el Ejecutivo, ya trabajamos en relación a la reforma de jury de enjuiciamiento y la reforma del Consejo de la Magistratura con la escuela de jueces. Son dos reformas muy importantes tanto para tener a los mejores jueces, que respondan a una orden de merito y no a criterios más políticos. También el hecho de que cuando hay algún magistrado que no responda correctamente se aceleren los plazos para apartarlos.

-Hubo muchas acusaciones de la oposición en contra de la reforma judicial…

La realidad es que se está trabajando muy bien, se está trabajando en comisión. En el caso de la escuela de jueces vino Grassi (Adrián, subsecretario de Justicia) a las comisiones, la oposición tuvo la posibilidad de hacer todas las preguntas pertinentes sobre los proyectos. Creo que en líneas generales, tanto el proyecto de la magistratura como el del jury de enjuiciamiento tienen poca posibilidad de ser cuestionados porque todos los aspectos son sumamente positivos, hacen a la transparencia y a la participación pública. La realidad es que estamos trabajando en forma conjunta, se le da la posibilidad a la oposición de objetar si hay algo y nosotros estamos muy receptivos para que salga la mejor ley.

- Más allá de la reforma, ¿cómo es el trato con la oposición?

Quizás el comienzo de mi gestión fue un poco turbulento, pero este año lo hemos comenzado muy bien. Obviamente que siempre tenemos distintas miradas pero se trabaja muy bien con la oposición, hay buen diálogo y aspiramos a que permanezca de esa manera porque es la forma de trabajar, de que salgan los mejores proyectos.

-¿Se trabaja pensando en 2019?

En este momento no hay un análisis del punto de vista electoral, estamos abocados a trabajar para que los bonaerenses tengan una mejor calidad de vida y, eventualmente, en el 2019 se analizará cual es el camino a seguir.

Compartir esta nota en