Cuestión Política

JUNIN | Provincia marcó la cancha y prohibió nuevos cortes en la rutas


12 de mayo de 2017

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Luego de la tensa reunión de ayer, este mediodía se dará a conocer el comunicado oficial de la Provincia de Buenos Aires con respecto a los escurrimientos en Ruta Nacional N°188 y N°33. Ayer la postura del gobierno a la que debió ceder el intendente Eduardo Campana 8General Villegas) fue la de trabajar de manera institucional y prohibir nuevos cortes en las rutas que no estén programados por la Provincia.


Una reunión tensa postergó definiciones y dejó sentadas otras posturas. Al final de cuentas, el cónclave resultó de mejor agrado para los intendentes de Javier Reynoso (Rivadavia) y Miguél Fernández (Trenque Lauquen) que para Eduardo Campana (General Villegas).

El jefe comunal villeguense llegó siendo mirado de reojo. Los cortes a espaldas del gobierno bonaerense habían predispuesto mal a los actores vinculantes y fue el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, quien oficio de mediador para acercar posiciones.

Con representantes de distintas instituciones intermedias a los que se sumaron concejales de todos los colores políticos afectados por el avance del agua, hubo que cahrlar lago y tendido. Dos datos de color dan cuenta de lo complejo que estuvo la conversa. El primero fue que antes de entrar, Campana fue tentado a hablar mano a mano con los funcionarios de Vidal y se negó porque quería que todo lo que se dijera fuera de conocimiento público. El segundo, radicó en que hubo que hacer un cuarto intermedio.

Así las cosas para General Villegas (el principal distrito afectado por el avance del agua) el tema vuelve a foja cero. El gobierno bonaerense que también estaba representado por el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, hizo primar su postura de trabajar coordinadamente y no abrir nuevos cortes, sobre todo en la ruta 188.

Esa decisión fue tomada bien por los representantes de Trenque Lauquen y Rivadavia. No obstante, esta tarde puede haber novedades cuando se dé a conocer el comunicado oficial de la Provincia de Buenos Aires con respecto a los escurrimientos en Ruta Nacional N° 188 y N° 33.

"Le pedimos a la gente que mantenga la calma, entendemos su angustia, les pedimos que estén con nosotros en eso. Nosotros no dilatamos los tiempos porque nadie tiene ganas de dilatar, porque esto no beneficia a nadie, al contrario, nosotros lo que queremos es solucionar las cosas lo más rápido posible", dijo tras el encuentro, Leonardo Sarquis.

El mensaje, si bien fue realizado de manera general tenía como epicentro a los vecinos villeguenses. Sarquis lo Sabía bien por eso reforzó su oración: "Les pido calma, les pido paciencia, sé que no es fácil, lo sé perfectamente. No es fácil tener durante tanto tiempo agua en un mismo lugar y me han visto a mí todo el tiempo, he ido 7 veces a Villegas y por el mismo problema y no es nada fácil la verdad. Les pedimos estas horas porque estamos trabajando coordinadamente y entiendan que estas cosas se tienen que hacer coordinadas, en forma institucional, respetando los equipos y organismos y áreas como hidráulica e infraestructura que están trabajando con esto”.

Compartir esta nota en